¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Consumir tabaco lleva a males crónico degenerativos

El cáncer de pulmón, laringe, riñón, cardiopatías, infartos, enfisemas, disnea y muchas otras enfermedades crónico degenerativas se detonan a causa del tabaco. ¡Cuídate!

"Si se erradicará por completo el tabaquismo, podríamos eliminar 60% de las enfermedades cardiorrespiratorias y se elevaría la calidad de vida de las personas", aseveró la doctora Angélica Cruz Cadena.
La especialista en cáncer de pulmón señaló que en México aproximadamente 80% de los fumadores padecen enfisema pulmonar, pero no todos lo saben pues "hay personas que fuman mucho y no presentan síntomas" de este padecimiento.
Enfatizó que si bien todas las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco son preocupantes y hasta mortales, el enfisema pulmonar es de las más diagnosticadas entre los fumadores.
Explicó que ese mal consiste en la oclusión en los pulmones que no permiten que el cuerpo se deshaga de los residuos respiratorios; "los alveolos, que son la unidad del intercambio de oxígeno por dióxido de carbono, sufren alteraciones y no sacan este último, por lo que dificulta la función respiratoria".
La también gerente de Investigación Clínica en Oncología del laboratorio Eli Lilly de México dijo que la enfermedad, que es permanente, tiene un proceso lento y progresivo que se manifiesta a través de la fatiga, tos, dificultad para respirar, entre otros.
"Las personas que padecen esta enfermedad tienen alvéolos pulmonares que son capaces de llenarse con aire fresco, pero no pueden expulsarlo fácilmente, lo cual afecta el suministro de oxígeno al cuerpo", explicó la especialista.
Cruz Cadena abundó que el enfisema se puede diagnosticar a adultos mayores, personas expuestas a contaminantes, pacientes de bronquitis crónica, con asma, pero el más dañino es el provocado por el consumo de tabaco; "los cigarros son mortales, acaban con las propiedades elásticas del pulmón".
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, refirió que no hay tratamiento para curar esta enfermedad, sólo se controla con medicamentos que tienen una finalidad meramente paliativa y desde luego el paciente tiene que dejar de fumar.
En este contexto, la especialista subrayó que es indispensable y urgente fomentar la cultura de la prevención entre la población, además de que "los fumadores hagan conciencia de que es una adicción y busquen ayuda para dejar de fumar".
Recordó que fumar no sólo afecta a quienes lo hacen, sino también a terceros ya que "convivir con fumadores por 30 minutos incrementa el riesgo a padecer enfisema, porque al final las personas cercanas al fumador consumen todo el humo que sale del cigarro".
En ese sentido refirió que apenas una pequeña parte del humo es inhalado por el fumador, mientras que entre 80 y 90% va directamente al aire, generando afectaciones al resto de la gente como dolor de cabeza, náuseas, cansancio, falta de concentración y hasta reducción de las sensaciones del olfato y del gusto.
Por ello resaltó la importancia de continuar con las políticas de prevención en cuestión salud, pues si bien los pictogramas que tienen las cajetillas de cigarros han funcionado para inhibir el consumo de tabaco, "todavía no es suficiente".
La doctora aplaudió que exista el Día Mundial Sin Tabaco, con el que se busca reducir el consumo de este producto, ya que es una forma de concientizar a la población sobre los efectos, además de que los fumadores tienen 24 horas de abstinencia y pueden comprobar que sí es posible dejar el cigarro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.