¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

No desayunar aumenta el riesgo de diabetes

Comer el desayuno cada día podría ayudar a las mujeres con sobrepeso a reducir el riesgo de diabetes, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.

Cuando las mujeres no desayunaban, experimentaban resistencia a la insulina, una afección en que la persona necesita más insulina para llevar la glucemia al rango normal, explicó la líder de la investigación, la Dra. Elizabeth Thomas, profesora de medicina de la Universidad de Colorado.
Esa resistencia a la insulina fue a corto plazo en el estudio, pero cuando la afección es crónica, se trata de un factor de riesgo de la diabetes, advirtió Thomas. Thomas presentó los hallazgos este fin de semana en la reunión anual de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) en San Francisco.
"Comer un desayuno saludable probablemente resulte beneficioso", planteó Thomas. "Podría no solo ayudar a controlar el peso, sino también a evitar la diabetes".
Según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), se ha diagnosticado diabetes a más de 18 millones de estadounidenses. La mayoría sufren de diabetes tipo 2, en que el organismo no produce suficiente insulina o no la usa con efectividad.
El exceso de peso es un factor de riesgo de la diabetes.
El nuevo estudio solo incluyó a nueve mujeres. La edad promedio era de 29 años, y todas tenían sobrepeso o eran obesas.
Thomas midió los niveles de insulina y glucemia en dos días distintos después de que las mujeres almorzaron. Un día habían desayunado, el otro no.
Los niveles de glucosa por lo general aumentan tras comer, y eso a su vez desencadena la producción de insulina, que ayuda a las células a tomar la glucosa y convertirla en energía.
Sin embargo, los niveles de insulina y de glucosa de las mujeres después de almorzar eran mucho más altos el día en que no desayunaron que el día en que sí.
El día en que no desayunaron, explicó Thomas, "necesitaron un nivel más alto de insulina para manejar la misma comida".
"Hubo un aumento del 28 por ciento en la respuesta a la insulina y un aumento del 12 por ciento en la respuesta de la glucosa tras no desayunar", apuntó. Se trata de un aumento leve en la glucosa y un aumento moderado en la insulina, anotó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

Usar acetaminofén durante embarazo podría incrementar riesgo de hiperactividad en niños