¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Temen repunte de dengue por las lluvias en El Salvador.

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) están preocupadas por el aumento de casos de dengue debido a las constantes lluvias que han caído sobre el territorio nacional.

Por las tormentas, el agua limpia queda estancada en depósitos inservibles, cunetas y jardines, situación que favorece para la reproducción del Aedes aegypti, afirmó la doctora Orbelina de Palma, epidemióloga de Salud. 

Los casos confirmados de la enfermedad transmitida por el zancudo reportan la primera alza considerable de 2013 y superan en un 4 % a los registrados en 2012, año de epidemia, según la Dirección de Vigilancia Sanitaria del MINSAL. 

Entre el 1.º de enero al 8 de junio se contabilizaron 2,187 casos confirmados de dengue, de ellos, 55 fueron diagnósticos de la tipología grave (o hemorrágico).

El año pasado, en el mismo período, Salud contabilizaba 2,108 confirmados y 168 graves. 

Además, los registros sanitarios detallan que este año, en marzo, una niña de 10 meses murió por dengue hemorrágico. En la actualidad, el MINSAL realiza la auditoría del caso de un anciano de 80 años, pues los médicos sospechan que falleció por dengue. 

El balance apunta que 15 de los 29 municipios que tenían alerta por dengue mantienen el mismo número de casos, mientras que otros 12 reportan una reducción. 

Los niños entre las edades de los cinco a los nueve años son el grupo de la población que más se enferma de la infección que se manifiesta con fiebre, dolor abdominal, de cuerpo y coloración en la piel, similar a una alergia, sangrados, entre otros síntomas. 

El MINSAL insiste que la limpieza en los hogares, enfatizada en lavado frecuente de pilas y depósitos recolectores de agua, son las tareas más eficaces para evitar enfermarse de dengue. 

La fumigación es una medida de emergencia que ayuda a matar los zancudos, pero no evita que se reproduzcan, informó de Palma. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.