¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Nanoesferas biodegradables para transportar fármacos

Carissa Etienne, junto al viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, y el representante de OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, recorrieron el nosocomio que funciona en red y está ubicado en el corazón de Florencio Varela, una de las localidades más pobladas del conurbano bonaerense.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, consideró hoy al visitar el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce -"Néstor  Kirchner", de Florencio Varela, que "es muy impresionante este nivel de servicios en una municipalidad de las afueras" de la capital, al tiempo que sostuvo que la estructura sanitaria que hoy visitó "puede ser un modelo para toda la región". Así lo evaluó este mediodía tras recorrer el establecimiento junto al viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, y el representante de OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

"Me gustaría estudiar este caso para poder mostrar la experiencia a otros países", expresó Etienne y añadió que evalúa "la posibilidad de traer profesionales de otras naciones para que vean lo que se está haciendo acá". La máxima autoridad de la OPS, que visita el país a propósito del encuentro de ministros de Salud de Argentina y el Caribe que se realizó entre los días martes y miércoles últimos en Buenos Aires, se mostró impresionada además por "el nivel y la calidad de cuidados" que presta el Centro de Atención Primaria de Salud Villa Vateonne, también de Florencio Varela, cuyas instalaciones recorrió previamente.

"Es muy importante para mí para ver las redes de servicios integrados. Estoy muy impresionada con el centro de salud primaria, donde quienes están al frente de los servicios nos explicaron cómo trabajan con la comunidad y el nivel y la calidad de cuidado que están prestando", indicó la directora, quien fue recibida en el Hospital "El Cruce - Néstor Kirchner" por el Intendente de la ciudad, Julio Pereyra y el director del nosocomio, Arnaldo Medina.

Allí, acompañada por una comitiva integrada por funcionarios nacionales, provinciales y municipales, Etienne recorrió las áreas de diagnóstico por imágenes, la unidad de terapia intensiva pediátrica, la de gastroenterología y hemodinamia, el servicio de admisión de pacientes críticos, el hospital de día y el área de gestión de pacientes. También visitó la unidad coronaria, donde tuvo oportunidad de dialogar con un paciente recientemente intervenido quirúrgicamente, y presenció una demostración sobre los modernos procesos de suministro de medicamentos a los pacientes.

En tanto, el viceministro Bustos Villar calificó de "emblemática" la visita de la directora de la OPS al hospital dependiente de la cartera sanitaria nacional, al sostener que "su presencia aquí tiene una trascendencia que va más allá de las fronteras de nuestro país".

El Hospital "El Cruce – Néstor Kirchner" surgió como respuesta a la necesidad de los habitantes de diferentes municipios del sur del Gran Buenos Aires de acceder a una atención de mayor complejidad, que entre otras cosas incluye distintos estudios para diagnóstico e intervenciones quirúrgicas especializadas. Constituye un nodo de la red de salud de la región, integrada por los hospitales "Mi Pueblo", de Florencio Varela; "Evita Pueblo", de Berazategui; "Arturo Oñativia", de Almirante Brown; "Isidoro Iriarte" y el Subzonal Especializado Materno Infantil "Doctor Oller" de San Francisco Solano (Quilmes).

Bustos Villar destacó que Etienne "quedó deslumbrada por este modelo de gestión de un hospital de Alta Complejidad en Red, a tal punto que le solicitó a su director que realice una presentación sobre el mismo en la sede de la OPS en Washington, para mostrar este modelo de hospital que es replicable para otros países de las Américas".

El viceministro consideró que "la presencia de la directora tiene un doble significado, por un lado la satisfacción de ver una obra cumplida", dijo al recordar que fue Néstor Kirchner en 2002, quien antes de ser presidente le prometió al intendente Pereyra que construiría este hospital, y por otro "ver cómo hoy nuestra Presidenta en la profundización de este proyecto nacional sigue acompañando el proceso de transformación de la salud en la Argentina, en la filosofía de que la salud es el otro".

Visita al Centro de Salud Primaria Villa Vatteone

La comitiva encabezada por Etienne y Bustos Villar visitó además el Centro de Salud Primaria Villa Vatteone, oportunidad en la que los funcionarios mantuvieron un encuentro con el secretario de Salud, Alejandro Bagato y miembros de los equipos de salud.

En la ocasión, Etienne manifestó que "tengo mi corazón en el primer nivel de atención porque allí he trabajado la mayor parte de mi vida", y agregó que "realmente podemos tener mayor impacto si trabajamos en los lugares donde la gente vive y se desarrolla".

Durante el encuentro, la directora de la OPS entregó personalmente un reconocimiento de esa organización a la doctora Laura Gamba y su equipo por la experiencia "Mucho más que dos", una iniciativa sanitaria local que promueve el testeo de VIH durante el embarazo.

Durante la breve reunión, Bagato explicó a la comitiva de OPS el modelo de gestión integrado que se desarrolla en materia de salud a nivel municipal, al tiempo que destacó "el nivel de complejidad intermedia que tenemos en este Centro", donde –dijo–, "hemos incorporado nuevos procesos de atención de mediano riesgo".


Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.