¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Segun estudio Jupites de Jabes no cura el VIH

Es un producto natural que se está vendiendo, pero se determinó que no tiene ninguna propiedad farmacológica, tampoco se especificó de qué plantas se hace. 
Salvador Portillo sostiene que Júpiter de Jabes EN-GADI es un producto medicinal que cura el VIH/sida. La bartolina policial donde estuvo detenido durante varios días, por comercializar el producto, no lo intimidó. Sigue asegurando que EN-GADI es milagroso, capaz de curar a las personas que son VIH positivo.
Sin embargo, un estudio elaborado por el departamento de farmacia y tecnología farmacéutica del Laboratorio de Investigación de Productos Naturales de la Universidad de El Salvador (UES) reveló que EN-GADI no tiene ninguna propiedad farmacológica y por tanto tampoco sana a las personas con VIH.

Portillo salió de la cárcel porque, a criterio del director de Medicamentos, Vicente Coto, las leyes salvadoreñas son demasiado débiles y es necesario “endurecerlas”.

En enero pasado, los productos Júpiter de Jabes se publicitaban en carteles colocados en paradas de autobuses de la alameda Juan Pablo II, en la capital. A la fecha, y pese al arresto de Portillo, está vigente una página de Facebook donde la compañía de “medicina natural” se autodescribe como una empresa que desarrolla la cura de enfermedades incurables.

“Estoy realmente preocupado, porque estos son problemas graves para la población y, al final, la gente que produce estas cosas, a la vuelta de la esquina, sale libre”, lamentó el director de la entidad encargada de regular y verificar la calidad de los fármacos.

La “iluminación milagrosa” que Portillo asegura haber recibido por parte de un ángel, en un sueño hace cinco años, puede provocar complicaciones y que los pacientes empeoren al abandonar su tratamiento. Durante cinco años Salvador ha comercializado los productos a $5 cada frasco. Los sigue vendiendo a pesar del proceso judicial que existe en su contra.

Portillo afirma que es pastor evangélico de la iglesia Apóstoles y Profetas, y que tiene un templo en la comunidad La Cuchilla, municipio de San Salvador.

El pasado viernes 28 de junio, el hombre respondió a su celular e invitó a visitar su clínica, ubicada en la colonia Luz, al suroriente de la ciudad capital.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que aún no existe una cura para la infección, pero el tratamiento antirretroviral puede evitar la replicación del virus dentro del organismo.

Sin ninguna propiedad

El análisis del laboratorio de la UES reveló que el contenido no tiene las plantas medicinales que detalla el frasco. Agrillo, cuculmeca, uña de gato y coccionera son los supuestos ingredientes. El líquido es verde, con olor a grama recién cortada y el análisis realizado detalla que tiene un sabor a plantas frescas.

Algunas de las plantas citadas, como la coccionera, no fueron encontradas entre la especie vegetal. “No tiene ninguna propiedad farmacológica y no se pudo determinar las especies (plantas) con las que es elaborado”, aseguró Rhina Toledo, investigadora del Laboratorio de Productos Naturales de la UES. Al no determinarse las plantas que contiene el producto existe el riesgo de que una podría resultar tóxica y provoque severos daños a la salud.

Por lo anterior, la investigadora enfatiza que no debe ser consumido, ya que no cumple con las condiciones mínimas sanitarias. Además, la investigación concluye que EN-GADI es elaborado con agua de dudosa procedencia. 

“Si tuviera eficacia la perdería en 24 horas después de su elaboración, por tanto, el hervirlo cada dos días no garantiza que el producto se encuentre en óptimas condiciones”, apunta el estudio. 

Otro de los hallazgos del laboratorio de la UES es que después de 15 días el producto despidió espuma con olor nauseabundo.

La etiqueta externa del envase del supuesto medicamento refleja un desconocimiento farmacéutico, detalla el resumen del análisis.

El producto es elaborado de forma ilegal y no se encuentra registrado. Además, el etiquetado no tiene la información mínima que requiere el consumidor.

Durante su captura efectuada por miembros de la Unidad Antipandillas encapuchados, Portillo obtuvo permiso para elaborar una pócima frente a reporteros e investigadores policiales.

El hombre cortó hojas de su jardinera, las licuó y envasó y le colocó una etiqueta con su marca.

El director de Medicamentos teme que esos productos sigan vendiéndose, porque los pacientes, desesperados por su condición de ser portadores de VIH, abandonen su tratamiento y centren su esperanza en el brebaje, se complicaría así su salud.

En las últimas semanas, la Dirección de Medicamentos ha advertido a la población que no compre los productos que se autocalifican como “medicinales y milagrosos” para curar enfermedades que científicamente no tienen cura. La recomendación cae en saco roto. El viernes 28, Salvador siguió vendiendo. “Dependiendo cómo está la enfermedad de avanzada, porque sí se sana”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.