¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Antibióticos muy usados podrían aumentar el riesgo de sufrir problemas cardíacos, según investigación.

Una clase de antibióticos que se usan mucho se asocia con un aumento pequeño, aunque medible, del riesgo de muerte súbita cardiaca, según unos investigadores.

Estos antibióticos (los macrólidos) se usan para tratar infecciones como la neumonía, la bronquitis y algunas enfermedades de transmisión sexual.
En el nuevo informe, los investigadores analizaron 33 estudios que fueron realizados entre 1966 y 2015, y que incluyeron un total de más de 20 millones de pacientes. Los estudios compararon a los pacientes que tomaron los macrólidos, otro tipo de antibióticos o ningún antibiótico.
Los macrólidos incluyen los siguientes antibióticos: la eritromicina, la azitromicina (Zithromax), la claritromicina (Biaxin) y la quinolona.
Los resultados revelaron una asociación pequeña, aunque estadísticamente significativa, entre tomar macrólidos y un aumento del riesgo de muerte súbita cardiaca. Pero la revisión no demostró una relación causal entre estos medicamentos y la muerte súbita cardiaca.
El estudio aparece en la edición del 9 de noviembre de la revista Journal of the American College of Cardiology.
"El riesgo absoluto de muerte súbita cardiaca y de muerte cardiaca es pequeño, de modo que esto probablemente debería tener un efecto limitado en la práctica de emisión de recetas ", dijo en un comunicado de prensa de la revista la Dra. Dr. Su-Hua Wu, del departamento de cardiología del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Sun Yat-Sen, en Guangzhou, China.
"Pero dado que los macrólidos son uno de los grupos de antibióticos que más habitualmente se usan y se recetan cada año a millones de pacientes, la cifra total de muertes súbitas cardiacas o taquiarritmias ventriculares y de muertes cardiacas quizá no sea insignificante", añadió Wu.
Un promedio de 80 casos de latido cardiaco acelerado que pueden resultar en una muerte súbita cardiaca (o "taquiarritmias ventriculares ") se produjeron por cada un millón de tratamientos en los pacientes que no tomaban macrólidos, hallaron los investigadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.