El orégano

El orégano es muy utilizado como planta medicinal, ya que posee una gran cantidad de beneficios para los consumidores.

Aparte de ser un condimento que le ofrece sabor a todas las comidas, es muy bueno principalmente para utilizar en el tratamiento de problemas respiratorios como la tos, la bronquitis y hasta el asma. Aunque aún no está confirmado se cree que tiene propiedades antitumorales ya que contiene sustancias antioxidantes que no permiten que los radicales libres dañen el organismo y las células. El orégano puede ser utilizado en forma de cataplasmas para reducir el efecto que provocan las picaduras de insecto, y para eliminar los hongos en la piel. En caso de tener dolor en el cuello se puede hacer un cataplasma con las hojas de orégano tibias y sujetas con un pañuelo o tela. En los casos de dolor de garganta es buena realizar gargarismos cada seis u ocho horas utilizando la infusión de orégano tibia.

Aplicación

También es muy eficiente realizarse masajes con aceite de orégano en la zona para reducir los efectos del reuma, de la artritis y de la artrosis; en este caso el orégano actúa como desinflamatorio.

Modo de uso

Para tos, bronquitis o asma es ideal hacer una infusión colocando en una taza las hojas y flores de orégano con agua caliente, reposar por 10 minutos tapado para que desprenda las propiedades. Cuela y endulza con miel.