En El Salvador Evalúan pedir prórroga parcial a ley de medicinas

Compañías Farmacéuticas solicitaron más tiempo para que ley entre en vigencia Solicitud estaría lista a inicios de semana para presentarla a Asamblea.

Las autoridades gubernamentales evalúan pedir una prórroga parcial a la Asamblea Legislativa de la entrada en vigencia de la Ley de Medicamentos.
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que no sería una prórroga prolongada y está enfocada a las acciones que el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) necesita realizar antes de que se organice la Dirección Nacional de Medicamentos.
"Esta situación está siendo estudiada por una comisión a nivel de Casa Presidencial. Hay una reunión para principios de la semana entrante en la cual se tomará la decisión de cuál es la solicitud que se hará a la Asamblea Legislativa. Sí es necesario pedir prórroga nada más de las acciones que el CSSP tiene", manifestó Rodríguez.
Añadió que los resultados de la comisión estarán a inicios de la semana para presentarla antes de las vacaciones. "Solo falta la designación que el señor presidente hará del director nacional de medicamentos y algunos elementos que es necesario que continúen en manos del CSSP", añadió Rodríguez.
El 2 de marzo, en tiempo récord, el presidente de la República, Mauricio Funes aprobó la normativa, el mismo día fue enviada al Diario Oficial para su publicación.
De acuerdo con la misma, esta entra en agencia el 2 de abril, pero la titular del Minsal comentó que debido a que es vacación, la fecha se posterga para el 9 del mismo mes.
Añadió que el reglamento debe ser formulado una vez nombren al director nacional de Medicamentos y que las instituciones, que conformaran la dirección nombren a sus representantes.
La ley manda a la creación de la Dirección Nacional de Medicamentos. Esta asumirá una buena parte de las funciones que actualmente le corresponden al CSSP, como el registro y control de medicamentos.
Además se regularán los precios de los fármacos. La idea es que los costos de los productos sean menores.
La normativa ha recibido una serie de críticas. El jueves 11 organizaciones, entre farmacéuticas, laboratorios y asociaciones, pidieron una prórroga debido a que a escasos días de entrar en vigencia aún no está conformada la dirección de medicamentos.
Sostienen que "10 mil productos no podrán ingresar al país por el visado de importación requerida por Aduanas".
El Colegio Médico crítica varios puntos, entre ellos que no se les tomó en cuenta para integrar la unidad de medicamentos y las sanciones que establecen a los doctores.