Desde las primeras semanas de tratamiento, la agomelatina, un fármaco comercializado en España por Laboratorios Servier como 'Valdoxan', y licenciado a Laboratorios Rovi como 'Thymanax', un fármaco mejora los síntomas ligados a la actividad y a la funcionalidad del paciente con depresión, según expertos reunido en el V Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría Privada celebrado en Valencia.
Durante el encuentro, el doctor de la Clínica Psiquiátrica Padre Menní (Pamplona), Manuel Martín Carrasco, ha destacado el efecto precoz de agomelatina y subrayado como influye en el paciente de tal forma que éste experimenta un gran alivio al notar rápidamente el efecto del tratamiento.
"No podemos olvidar que el paciente deprimido ve sus expectativas de curación con un gran pesimismo, por lo que la mejoría tiene una gran repercusión, y ayuda al cumplimiento terapéutico. A su vez, el cumplimiento se relaciona directamente con la recuperación", ha señalado.
Para este experto, "el retraso en la aparición de la respuesta es uno de los problemas clínicos más importantes del tratamiento antidepresivo, y agomelatina supone un paso de enorme interés en la dirección correcta".
"Los datos de anhedonia de agomelatina presentados en este Congreso tienen un gran interés. La anhedonia constituye uno de los síntomas básicos de la depresión, junto con el ánimo triste y el enlentecimiento psicomotor, y se relaciona directamente con otras alteraciones importantes, como el aislamiento social o el deterioro funcional. Asimismo, la pérdida de la capacidad de disfrutar lleva al paciente a preguntarse "qué hago aquí, si solo hago sufrir", y abre la vía a la cadena de acontecimientos que puede concluir en un comportamiento suicida.
Por lo tanto, "la posibilidad de actuar rápida y eficazmente sobre la anhedonia con agomelatina tiene un gran interés para el clínico", afirma Martín Carrasco, quien ha concluido su exposición señalando que los trabajos realizados confirman la impresión de que agomelatina es un fármaco eficaz, rápido y seguro para el tratamiento de la depresión, con datos que provienen de diversas poblaciones.
Actualmente la prevalencia de trastornos depresivos en España ronda el 5 por ciento. Esto se traduce en que más de 3,5 millones de españoles sufren depresión. Se estima que el riesgo de depresión mayor a lo largo de la vida puede ser del 25 por ciento en mujeres y cerca de la mitad en hombres.
Comentarios
Publicar un comentario