¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Simvastatina más ezetimiba no previene reaparición de fibrilación atrial


La combinación de simvastatina y ezetimiba no logró reducir el riesgo de reaparición de fibrilación atrial (FA) en pacientes con estenosis aórtica asintomática, según los resultados de un nuevo estudio.
El doctor Casper N. Bang, del Rigshospitalet en Copenhague, Dinamarca, quien dirigió el estudio, manifestó su sorpresa a Reuters Health y dijo: "Cuarenta miligramos (mg) de simvastatina no redujeron la incidencia de nueva aparición de FA; no obstante, esa dosis podría haber sido demasiado baja".
Las guías estadounidenses y europeas sugieren que las estatinas ayudarían a prevenir la FA, pero los estudios publicados han arrojado resultados contradictorios.
Bang y sus colegas evaluaron el efectos de 40 mg de simvastatina y 10 mg de ezetimiba en un estudio randomizado con 1.421 pacientes asintomáticos con estenosis aórtica leve a moderada. El equipo publicó los resultados en American Heart Journal.
Cuarenta y cuatro pacientes desarrollaron una nueva aparición de FA en el grupo con tratamiento, al igual que 41 personas del grupo de control (que recibieron placebo). Tampoco hubo diferencia en el tiempo medio hasta la reaparición de la FA con o sin tratamiento (1.566 versus 1.578 días).
En cálculos multivariables de riesgo, no hubo efecto del tratamiento con simvastatina y ezetimiba sobre la incidencia de la nueva aparición de FA.
Los modelos de predicción con múltiples variables mostraron un 7 por ciento más de riesgo por cada año de aumento en la edad y un 1,8 por ciento más de riesgo por cada incremento en g/m2 del índice de masa ventricular izquierda.
La reaparición de la FA, en ocasiones, se relacionó con un 65 por ciento más de riesgo de episodios ligados a la estenosis aórtica y cuatro veces de incremento proporcional en el riesgo de accidente cerebrovascular no hemorrágico y no mortal.
No hubo relación con la reaparición de la FA y el riesgo de muerte por cualquier causa.
Otras alternativas que disminuirían el riesgo de nueva aparición de FA en pacientes como estos, dijo Bang, incluyen "el reemplazo de la válvula aórtica, la medicación antihipertensiva (como los betabloqueantes para evitar la dilatación atrial izquierda) y dosis mayores de estatinas (40 mg de simvastatina no son suficientes)".
Este estudio no descarta los posibles beneficios de las estatinas en estos casos, agregó Bang. "Tengo otros dos artículos prontos a salir con resultados positivos de las estatinas en la FA", finalizó.
FUENTE: American Heart Journal

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.