Las autoridades piden a la población de riesgo -niños, adultos mayores y embarazadas- ir a los centros de salud para ser vacunados contra el virus.
Para las próximas semanas, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) temen un aumento en el número de casos confirmados de influenza A H1N1, pues esta es la época en la que el virus circula más.
Eduardo Suárez Castaneda, director de Enfermedades Infecciosas, afirmó: "Esperamos que la cantidad de casos no sea tan alta, ni tener la cantidad de fallecidos que hubo en 2009 y 2010, porque el virus ya no circula tan ampliamente".
Hasta la fecha, el Minsal registra 57 casos de la enfermedad, el año pasado en el mismo periodo había tres.
Esta semana, el Minsal ya notifica casos positivos en un centro educativo privado de Santa Tecla; donde, para evitar una mayor propagación, se suspendieron temporalmente las clases.
Suárez Castaneda indicó que, en lo que va del año, este es el primer centro escolar que cierra sus instalaciones para evitar más casos. Las autoridades insisten en que la población se aplique la vacuna contra el virus, pues es una de las medidas para disminuir la incidencia de la infección.
"Los que se están enfermando, los pacientes que he visto con H1N1, son niños o adultos que no han recibido la vacuna", añadió el director de Enfermedades Infecciosas, quien asegura que Salud dispone de suficiente Oseltamivir para tratar a los pacientes ingresados de quienes se sospecha tienen el virus.
"El medicamento está, todo está en que lo ocupen, pero para eso (los médicos) deben pedirlo", indicó.
