¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

En Panama Restringen el uso de la metoclopramida

 Este medicamento se utiliza para aliviar las náuseas y los vómitos.
La Dirección Nacional de Farmacias y Drogas resolvió prohibir el uso del medicamento metoclopramida en niños y adolescentes entre las edades de 1 a 18 años.

La orden dictada por medio de la resolución 180 del 3 de mayo del 2012 y promulgada ayer en Gaceta Oficial cancela los registros sanitarios de todas las formulaciones pediátricas que contengan como principio activo metoclopramida, y ordena a los laboratorios fabricantes que contengan dicho medicamento anexar al etiquetado lo siguiente: “Contraindicado en menores de 18 años”. 

La decisión de las autoridades de Salud fue tomada luego de un estudio realizado por la Agencia Francesa de Seguridad de Productos de Salud, donde se informa que el uso de este medicamento se contraindica en menores de edad por provocar reacciones adversas, como confusión, diarrea y depresión mental.

Ante esta resolución, el director del Hospital del Niño, Alberto Bissot, dijo que apenas reciba la comunicación oficial se retirarán del nosocomio todos los medicamentos que contengan metoclopramida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Diferencia entre la potencia de un fármaco y su eficacia