La mitad de
los pacientes cardíacos comete errores con medicamentos, lo cual pondría en
riesgo la estabilidad de su salud.
Un estudio reveló que la mitad
de pacientes cardíacos comete por lo menos un error con el uso de los
medicamentos después de salir del hospital. Y la orientación del farmacéutico
no reduciría errores.
Las consecuencias de olvidarse
de tomar un fármaco o utilizar la dosis equivocada, pueden provocar efectos
adversos que van desde la constipación hasta una disminución grave de la
presión. En el estudio, el 2% de los errores puso en riesgo la vida de los
participantes.
Los hospitales participantes ya
estaban tomando medidas para prevenir estos errores, según aclaró el doctor
Sunil Kripalani, autor principal del estudio.
Aunque las consultas al
farmacéutico, no ayudaron al paciente promedio, beneficiaron a los que tomaban
varios medicamentos, o que no podían comprender la información. En el resto de
los pacientes, se necesitarán otras estrategias para prevenir los errores.
