El ministerio de salud de El Salvador todavía no anuncia alerta –la que ya evalúa– por la situación de la enfermedad. Los nuevos casos se confirmaron la semana pasada.
Los casos de dengue continúan en aumento a escala nacional; sin embargo, por el momento no ha sido decretada una alerta, pese a que la semana pasada las autoridades de Salud afirmaron que estaban evaluando la declaratoria.
Desde hace 12 semanas se reportan mayor cantidad de personas con dengue.
La semana pasada fueron confirmados 446 casos de la enfermedad transmitida por el zancudo. La cifra representa un incremento de 71 pacientes, en comparación a dos semanas anteriores cuando fueron confirmados 375 casos.
Tres semanas atrás, Salud notificó 321 casos. Las cifras suben.
Los pacientes confirmados durante el año duplican a los de 2011. El Área Metropolitana de San Salvador, Mejicanos, Santa Ana y San Miguel son las zonas donde se registraron más casos en los últimos días.
El dato consolidado de atenciones por dengue, entre enero y agosto, que reveló ayer el Ministerio de Salud (MINSAL), señala 4,553 casos confirmados a escala nacional. De ese universo, 252 son de la tipología grave.
El año pasado, a la fecha, el MINSAL confirmó 2,196 casos.
En 2012, Salud notifica 15,349 atenciones por sospechas de dengue y 2,116 hospitalizaciones.
En Guatemala, país fronterizo con El Salvador, los casos de dengue provocaron, en julio, una “alerta nacional” por un brote de dengue hemorrágico.
El miércoles, al ser consultada sobre la situación del dengue, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, destacó que solo se ha reportado una muerte durante 2012, pese al incremento de atenciones por la enfermedad.
Rodríguez aseguró que el hecho de que no haya una gran cantidad de fallecidos responde al adecuado manejo médico.
Una niña, la víctima
En enero de este año, el Hospital Bloom confirmó el fallecimiento por dengue de una niña de nueve años que residía en el barrio de San Jacinto de San Salvador.
Fiebre, dolor de cuerpo y abdominal fueron los síntomas que presentó esa pequeña, según confirmó en su oportunidad un médico del Bloom. Las complicaciones provocaron que la niña fuera atendida en la uci.
En 2011, la cifra de fallecidos por dengue en el país, entre enero y agosto, era de siete.
En la actualidad, Salud realiza el análisis del caso de una persona que murió por sospecha de dengue. “Solo hay un caso en estudio que está pendiente, pero es una ventaja de que a pesar del incremento de casos de dengue es evidente, es importante que el manejo de casos sea adecuado, porque no ha habido una alta mortalidad”, dijo Rodríguez. El MINSAL tiene programado para el 24, 25 y 26 de agosto una jornada nacional de limpieza para eliminar los criaderos de zancudos.
La jornada se dividirá en tres etapas: Salud promoverá una limpieza en las instituciones estatales y autónomas; también aseguran que harán un control casa por casa, en el que reportarán las viviendas que estén cerradas y que tengan focos de infección.
Asimismo, el MINSAL asegura que buscará que se hagan trabajos de limpieza en las comunidades y colonias populosas.
En octubre y noviembre, Salud también ejecutará dos jornadas de limpieza.
El Ministerio de Salud asegura que le apuesta a la eliminación de criaderos de zancudos, y que efectúa la fumigación solo cuando hay una gran cantidad de zancudos adultos y 1,000 metros a la redonda de donde se ha reportado un caso sospechoso de dengue.
Eliminar objetos donde se pueda acumular agua, como llantas viejas, botellas vacías y cascarones de huevos, es la recomendación para evitar que se conviertan en criaderos de zancudos.