El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya ha señalado que la puesta
en marcha del nuevo copago farmacéutico supone un "cambio sencillo"
en las farmacias.
Ha augurado que las dificultades reales llegarán a partir del
1 de octubre, cuando se incorpore al sistema a los pensionistas.
En una entrevista con Europa Press, el presidente del Consejo,
Jordi de Dalmases, ha señalado que "no tiene por qué haber ningún problema
informático" en el inicio de la aplicación del nuevo copago, ya que el
sistema informático ya recoge desde hace días la cantidad que debe pagar cada
ciudadano en función de la renta.
De Dalmases ha reconocido que los farmacéuticos hubieran
preferido que el nuevo sistema se pusiera en marcha en su conjunto el 1 de
octubre, en lugar del plan por plazos diseñado por el Govern, además de señalar
que los profesionales están "indignados" por las medidas sucesivas
que se han tomado en política farmacéutica.
En este sentido, ha lamentado que los farmacéuticos se han
visto obligados a dejar de realizar sus labores sanitarias para convertirse en
"burócratas", a la vez que tienen que lidiar con las dudas de los
pacientes afectados por los sucesivos aumentos de precios, así como con
eventuales quejas y enfados.
El presidente ha señalado que los usuarios de la sanidad se
informan en las farmacias de los cambios, y ha destacado que sin la
colaboración de los colegios profesionales no se habrían podido poner en marcha
las nuevas medidas, de las que ha responsabilizado a Gobierno y Generalitat
porque los farmacéuticos tan solo se han dedicado a aplicarlas "sin poder
hacer nada".
De Dalmases ha recordado que con la entrada en vigor del euro
por receta el 23 de junio se vivió un problema importante en las aplicaciones
informáticas de las farmacias, cuyos aplicativos fallaron diversas veces
durante la primera semana, ya que ésta medida sí supuso un cambio importante
como el que llegará el 1 de octubre.
La Conselleria de Salud prevé que este miércoles empiecen a
pagar el nuevo copago los asegurados activos; a partir de septiembre se abonen
las cantidades acumuladas por las recetas emitidas desde el 1 julio --cuando
entró en vigor el copago--, y que el 1 de octubre se extienda el modelo a los
pensionistas.
El presidente del consejo catalán ha asegurado que los
farmacéuticos cobrarán las cantidades que les marquen los sistemas informáticos
con la mayor discreción posible y ha recordado que éstas se calculan en base a
la declaración de la renta de 2010, si bien podría ser en octubre cuando se incorporen
los datos de la renta de 2011.