Una bebé con signos de dengue falleció el fin de semana en el hospital de niños Benjamín Bloom, según fuentes de ese centro hospitalario.
La infante ingresó el 9 de este mes a la Unidad de Cuidados Intermedios en estado delicado; pasó con respirador artificial. La paciente llegó referida de Zacatecoluca, La Paz. Tenía un año de edad.
Se desconocen más datos sobre la defunción porque las autoridades del Bloom no proporcionaron información. Personal de la Unidad de Relaciones Públicas informó que hoy proporcionarían detalles sobre la situación del dengue.
Un caso más del Seguro Social (ISSS) está en estudio. Se trata de un infante de cuatro años que fue atendido el 1 de agosto en el hospital de Sonsonate donde murió.
La defunción de los pacientes se da en el momento que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) evalúan decretar alguna alerta debido al incremento de pacientes con la enfermedad.
Para ayer se esperaba el anuncio de una alerta roja en los 34 municipios más afectados, tal como lo informó la viceministra de Servicios de Salud, Violeta Menjívar, el sábado en el programa "Conversando con el presidente", pero no lo hicieron.
El viernes, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, confirmó la segunda defunción por el virus de una adolescente de 14 años que residía en Soyapango.
Con la alerta se pretende frenar el avance de la enfermedad.
Entre los departamentos más afectados se encuentran San Salvador, Santa Ana, La Libertad, Sonsonate, San Miguel, Cuscatlán y Cabañas.
Del 29 de julio al 4 de agosto, el Minsal reportó 446 casos confirmados de la infección. En lo que va del año, el número de pruebas positivas asciende a 4,553.
Santiago de María, en Usulután, es el municipio con más criaderos se zancudos; le siguen Cuscatancingo, Soyapango, Ciudad Delgado, Apopa, en San Salvador, y Jerusalén, en La Paz.
El infectólogo particular Ernesto Navarro dijo que las lluvias irregulares de las últimas semanas pueden ser las causantes de una mayor cantidad de mosquitos.
"Si la población de zancudos aumenta y hay pacientes con dengue hay más posibilidades de que estos mosquitos se infecten y por lo tanto el número de casos aumenta", comentó Navarro.
Considera que la población debe colaborar en la eliminación de los criaderos de zancudos y ante cualquier síntoma consultar oportunamente.
Jorge Panameño, infectólogo privado, es de la misma opinión. "Es importante que la población se involucre activamente en la búsqueda y destrucción de criaderos. Una buena forma sería la conformación de comités de vecinos en los barrios y colonias con el apoyo de las alcaldías", dijo.
Para los próximos 24, 25 y 26 de agosto, Salud desarrollará una jornada de combate al dengue.