En el Hospital de Niños Benjamín Bloom carecen de insumos indispensables
para que los pacientes con insuficiencia renal reciban su terapia de hemodiálisis.
Mientras que en el hospital Zacamil emitieron medidas de ahorro para poder
cubrir las necesidades de lo que resta del año.Ayer por la mañana, los padres de infantes con daño renal del Bloom fueron
sorprendidos con la mala noticia.
Las líneas son una especia de cable, por medio de la cual circula la sangre
que se purificada mientras los pacientes permanecen conectados a la máquina de
hemodiálisis, para esta función se requiere usar el ácido, que también se
terminó.
En un recorrido por el hospital Bloom, se constató la carencia de los
insumos mencionados a través de los testimonios de los padres. La hemodiálisis
es una terapia que sustituye parte de las funciones de los riñones y sin la
cual estos infantes no pueden vivir.
En las primeras cuatro horas de la mañana de ayer, al menos 10 padres de
familia habían comprado las líneas. Estas son dadas a mitad de precio por la
Fundación contra la Insuficiencia Renal Crónica.
Santos Rosas era una de las madres preocupadas por la situación, llegó solo
con $12 para el pasaje y la comida, ese dinero era prestado. Ella reside en el
Cantón de Tierra Blanca, en Jiquilisco Usulután.
Ayer tuvo que fiar la línea, el precio fuera del hospital es de $8.88, pero
a la fundación se las dan a un costo especial. Por ellas, los padres de familia
dan una colaboración de $2.75.
"Nosotras la vamos a comprar, a veces no andamos dinero para
comprarla", comentó la señora.
La fundación también les proporciona, sin costo, el ácido para la
hemodiálisis.
Su hijo recibe la terapia dos veces por semana; su preocupación aumenta
porque hasta ayer no les habían dicho cuándo abastecerían al hospital.
Ana Mejía es otra de las madres afectadas, ella dijo que no les informaron
sobre el faltante, se enteró en el momento que su hijo iba a ser conectado a la
máquina.
"Me preocupe porque es importante para poder hacerles el tratamiento,
sino, no les hacen hemodiálisis", acotó.
Son más de 20 niños los que reciben el tratamiento de hemodiálisis. La
mayoría de ellos usan líneas estándar, unos pocos del tipo pediátricos, de
estas sí hay, dijeron.
Se solicitó una entrevista con las autoridades del Bloom para conocer cuál
es la situación y cuando tendrán los productos, pero personal de Relaciones
Públicas informó que el director, Hugo Salgado, estaba fuera de la institución.
En cuanto a líneas tienen para algunos días, pero conseguirán donaciones.
Ayer la información que trasladaron a los padres es que el niño que llegue
con la línea y el bote de ácido recibirá la terapia.
En el Hospital Zacamil
En un memorándum enviado a las jefaturas médicas, con fecha 15 de octubre,
el director del hospital Zacamil, Jesús Portillo anunció algunas medidas de
austeridad.
Se les pide que sólo se indiquen dos recetas; la tercera debe justificarse
y que los exámenes de laboratorio enviados desde la Unidad de Emergencia sean
los "eminentemente necesarios para la estabilización del paciente y no
para controles posteriores", según el documento.
Además, que los estudios radiológicos de los pacientes no pueden ser
indicados por los internos y los prescritos por los residentes de medicina
tendrán que ser evaluados y firmados por médicos de staff, entre otras de las
medidas.
El director del hospital Zacamil y el coordinador de planificación
argumentaron que se trata de medidas establecidas en las normas y que el
memorando solo de un recordatorio.
"Simplemente le estamos dando seguimiento porque es necesario siempre
tener un control en lo que se está dando. Es una cosa que está normado desde
hace mucho tiempo", comentó Portillo. Agregó que "no podemos dar un
montón de recetas. Si yo voy donde un médico y el médico me da diez
medicamentos, perdone, no sabe lo que me está dando".
Portillo, en el afán de justificar las medidas, expresó que están en
austeridad y en esas condiciones no le darán acetaminofén para 30 días a una
usuaria, porque en tres días, si alguien se siente bien ya no se las toma.
Asegura que hay un 83.1 por ciento de abastecimiento de medicamentos y que
si ahorran podrán cubrir la demanda de insumos.
En este momento ¿cómo están en el hospital?
"Como todos los años necesitando hacer gastos que en este momento no
podemos y hay que racionalizar y gastar para lo que necesitamos en
realidad", aseveró el médico.
En cuanto al refuerzo presupuestario solicitado, expresó que no se los
dieron y la manera en la que están trabajando es con las transferencias entre
hospitales de la red.
El 5 de octubre durante el lanzamiento de la jornada nacional contra el
dengue, Portillo informó que solicitaron $800 mil de refuerzo presupuestario.
Ese mismo día dijo que les habían asignado una parte, pero faltaba la
autorización para utilizarlo. Ayer negó haber dado estas declaraciones.
"Yo no he dicho nada", comentó.
Agregó que los usuarios siempre serán atendidos en sus necesidades.
Llevan sus guantes
desde el lunes recién pasado, los estudiantes de medicina, internos y
externos, deben llevar sus guantes y mascarillas, ya no pueden hacer uso de los
del hospital.
El director del Zacamil expresó que siempre ha sido de esa manera porque
son estudiantes, pero uno de los internos dijo que es primera vez que reciben
este tipo de instrucciones.
"Nos dieron la indicación el lunes, que había una orden que los
practicantes no podíamos usar insumos del hospital porque los malgastamos y no
estábamos en los mejores tiempos. Y que no había presupuesto para
comprar", comentó.
Ellos deben llevar un color diferente de los del hospital para que no se
confundan, las mascarilla se las pidieron de tela, cuando esta debe ser
desechable.
Agregó que hay procedimientos de rutina que hacían los internos como
colocar sondas nasogátricas, pero ahora solo los residentes de medicina están
autorizados para eso.
"Aquí vienen estudiantes a recibir clases y tutoría de los maestros.
No es posible que estudiantes estén agarrando los insumos del hospital, en
todos los hospitales ellos llevan su ropa, sus guantes, sus estuches de
diagnostico...", acotó el director.
Además, una enfermera dijo que tampoco tenían vendas de gasa, sello de
heparina, para suministrar medicamentos vía endovenoso.
En la farmacia no hay
aspirinas. Ayer las pacientes se fueron solo con la receta y lamentando las
carencias.
COMENTARIOS