Hospitales en austeridad y con pocos insumos en El Salvador.


En el Hospital de Niños Benjamín Bloom carecen de insumos indispensables para que los pacientes con insuficiencia renal reciban su terapia de hemodiálisis.
Mientras que en el hospital Zacamil emitieron medidas de ahorro para poder cubrir las necesidades de lo que resta del año.Ayer por la mañana, los padres de infantes con daño renal del Bloom fueron sorprendidos con la mala noticia.
Las líneas son una especia de cable, por medio de la cual circula la sangre que se purificada mientras los pacientes permanecen conectados a la máquina de hemodiálisis, para esta función se requiere usar el ácido, que también se terminó.
En un recorrido por el hospital Bloom, se constató la carencia de los insumos mencionados a través de los testimonios de los padres. La hemodiálisis es una terapia que sustituye parte de las funciones de los riñones y sin la cual estos infantes no pueden vivir.
En las primeras cuatro horas de la mañana de ayer, al menos 10 padres de familia habían comprado las líneas. Estas son dadas a mitad de precio por la Fundación contra la Insuficiencia Renal Crónica.
Santos Rosas era una de las madres preocupadas por la situación, llegó solo con $12 para el pasaje y la comida, ese dinero era prestado. Ella reside en el Cantón de Tierra Blanca, en Jiquilisco Usulután.
Ayer tuvo que fiar la línea, el precio fuera del hospital es de $8.88, pero a la fundación se las dan a un costo especial. Por ellas, los padres de familia dan una colaboración de $2.75.
"Nosotras la vamos a comprar, a veces no andamos dinero para comprarla", comentó la señora.
La fundación también les proporciona, sin costo, el ácido para la hemodiálisis.
Su hijo recibe la terapia dos veces por semana; su preocupación aumenta porque hasta ayer no les habían dicho cuándo abastecerían al hospital.
Ana Mejía es otra de las madres afectadas, ella dijo que no les informaron sobre el faltante, se enteró en el momento que su hijo iba a ser conectado a la máquina.
"Me preocupe porque es importante para poder hacerles el tratamiento, sino, no les hacen hemodiálisis", acotó.

Son más de 20 niños los que reciben el tratamiento de hemodiálisis. La mayoría de ellos usan líneas estándar, unos pocos del tipo pediátricos, de estas sí hay, dijeron.
Se solicitó una entrevista con las autoridades del Bloom para conocer cuál es la situación y cuando tendrán los productos, pero personal de Relaciones Públicas informó que el director, Hugo Salgado, estaba fuera de la institución.
En cuanto a líneas tienen para algunos días, pero conseguirán donaciones.
Ayer la información que trasladaron a los padres es que el niño que llegue con la línea y el bote de ácido recibirá la terapia.
En el Hospital  Zacamil
En un memorándum enviado a las jefaturas médicas, con fecha 15 de octubre, el director del hospital Zacamil, Jesús Portillo anunció algunas medidas de austeridad.
Se les pide que sólo se indiquen dos recetas; la tercera debe justificarse y que los exámenes de laboratorio enviados desde la Unidad de Emergencia sean los "eminentemente necesarios para la estabilización del paciente y no para controles posteriores", según el documento.
Además, que los estudios radiológicos de los pacientes no pueden ser indicados por los internos y los prescritos por los residentes de medicina tendrán que ser evaluados y firmados por médicos de staff, entre otras de las medidas.
El director del hospital Zacamil y el coordinador de planificación argumentaron que se trata de medidas establecidas en las normas y que el memorando solo de un recordatorio.
"Simplemente le estamos dando seguimiento porque es necesario siempre tener un control en lo que se está dando. Es una cosa que está normado desde hace mucho tiempo", comentó Portillo. Agregó que "no podemos dar un montón de recetas. Si yo voy donde un médico y el médico me da diez medicamentos, perdone, no sabe lo que me está dando".
Portillo, en el afán de justificar las medidas, expresó que están en austeridad y en esas condiciones no le darán acetaminofén para 30 días a una usuaria, porque en tres días, si alguien se siente bien ya no se las toma.
Asegura que hay un 83.1 por ciento de abastecimiento de medicamentos y que si ahorran podrán cubrir la demanda de insumos.
En este momento ¿cómo están en el hospital?
"Como todos los años necesitando hacer gastos que en este momento no podemos y hay que racionalizar y gastar para lo que necesitamos en realidad", aseveró el médico.
En cuanto al refuerzo presupuestario solicitado, expresó que no se los dieron y la manera en la que están trabajando es con las transferencias entre hospitales de la red.
El 5 de octubre durante el lanzamiento de la jornada nacional contra el dengue, Portillo informó que solicitaron $800 mil de refuerzo presupuestario.
Ese mismo día dijo que les habían asignado una parte, pero faltaba la autorización para utilizarlo. Ayer negó haber dado estas declaraciones. "Yo no he dicho nada", comentó.
Agregó que los usuarios siempre serán atendidos en sus necesidades.
Llevan sus guantes
desde el lunes recién pasado, los estudiantes de medicina, internos y externos, deben llevar sus guantes y mascarillas, ya no pueden hacer uso de los del hospital.
El director del Zacamil expresó que siempre ha sido de esa manera porque son estudiantes, pero uno de los internos dijo que es primera vez que reciben este tipo de instrucciones.
"Nos dieron la indicación el lunes, que había una orden que los practicantes no podíamos usar insumos del hospital porque los malgastamos y no estábamos en los mejores tiempos. Y que no había presupuesto para comprar", comentó.
Ellos deben llevar un color diferente de los del hospital para que no se confundan, las mascarilla se las pidieron de tela, cuando esta debe ser desechable.
Agregó que hay procedimientos de rutina que hacían los internos como colocar sondas nasogátricas, pero ahora solo los residentes de medicina están autorizados para eso.
"Aquí vienen estudiantes a recibir clases y tutoría de los maestros. No es posible que estudiantes estén agarrando los insumos del hospital, en todos los hospitales ellos llevan su ropa, sus guantes, sus estuches de diagnostico...", acotó el director.
Además, una enfermera dijo que tampoco tenían vendas de gasa, sello de heparina, para suministrar medicamentos vía endovenoso.
En la farmacia no hay aspirinas. Ayer las pacientes se fueron solo con la receta y lamentando las carencias.
COMENTARIOS