Aún no han terminado el listado esencial de fármacos. Vicente Coto,
director Nacional de Medicamentos (DNM), dijo que la próxima semana se espera
tenerlo aprobado.
El Ministerio de Salud (Minsal), el Seguro Social, Bienestar Magisterial y
Sanidad Militar deberán incorporar obligatoriamente los productos que contenga
el documento. "Nosotros tenemos tres meses para presentar este listado,
queremos concluir este proceso en febrero", comentó Coto.
Agregó que aún no ha sido aprobado porque el Minsal solicitó tiempo para
terminar de hacer las consultas de los productos que requieren contenga el
listado. El Minsal aún trabaja con la décima versión, publicada en marzo de
2009. Este contiene 331 principios activos y 521 presentaciones farmacéuticas.
En los dos últimos años, la entidad realizó dos adendas para incluir y
excluir algunos productos, sin embargo médicos del Rosales siguen lamentando
que el cuadro básico no disponga de fármacos importantes para tratar distintas
enfermedades.
La DNM consultó una serie de instituciones para poder elaborar el
documento; solo Salud falta que presente su lista. La junta directiva de la DNM
debe aprobar el listado y luego publicarlo en el Diario Oficial. A partir de
esa fecha será de obligatorio cumplimiento.
"Obviamente hay
que presentar los procesos de compra", acotó.