En la
actualidad esta enfermedad ha aumentado debido al estrés, la aparición de la
bacteria Helicobacter Pilory y a la excesiva ingesta de café y alcohol,
manifestó la nutricionista de Nutramed Perú, Diana Mesones Quispe.
“En algunos
casos no se presentan síntomas hasta encontrarse en un estado mas crónico pero
los signos más comunes son nausea, vómitos, indigestión, pérdida de apetito,
sensación de inflación del abdomen y deposiciones negras”, precisó.
Según la
especialista lo primero que debe hacer una persona que sufre de gastritis es
procurar una alimentación adecuada, porque un descuido puede agravar su
situación.
“Es
primordial establecer horarios de alimentación, fraccionar la dieta en cinco a
seis comidas diarias, las comidas deben ser de consistencia blanda y las
primeras semanas todos cocidos”, dijo.
Los
alimentos permitidos son: pescado, frutas; como durazno, papaya; además de
huevos y verduras, todas cocidas y sin aceite; es importante consumir líquidos,
lácteos y yogurt sin lactosa.
“Para no
presentar complicaciones por la gastritis uno debe evitar el consumo de
especias como la mayonesa, mostaza, kétchup, mantequilla, margarina, vinagre,
refrescos, chocolate, café, leche, alcohol, salsas grasas, frituras, enlatados,
embutidos, condimentos y tabaco; porque empeoraría su enfermedad”, indicó.
