La vacunación combinada de AstraZeneca y Pfizer produciria siete veces más de anticuerpos
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Mezclar vacunas contra la Covid-19 es seguro y eficaz. Esa es la conclusión a la que ha llegado el estudio CombiVacs, que el Instituto de Salud Carlos III puso en marcha a mediados del pasado mes de abril.
El trabajo, que ha analizado el caso de 600 personas menores de 60 años, tenía como objetivo conocer los efectos de dar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer en individuos que habían recibido ya una primera dosis de AstraZeneca.
Esta investigación exprés se planteó después de que se interrumpiera la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años al asociarse su uso con casos muy raros de problemas tromboembólicos. Aun no se ha definido qué hacer con las personas que recibieron una dosis de AstraZeneca, aunque está previsto que la Comisión de Salud Pública se pronuncie al respecto este martes.
El ensayo se ha realizado en los hospitales Clínico San Carlos y La Paz de Madrid; Clínic y Vall d'Hebron en Barcelona y El Hospital de Cruces de Vizcaya.
De los 600 voluntarios reclutados, 400 completaron su pauta vacunal con una dosis de refuerzo del fármaco de Pfizer, mientras que el resto actuó como grupo control.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario