¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

En España, Los genéricos pierden cuota frente a los medicamentos de marca


El mercado de medicamentos en España comienza a cambiar su tendencia. Si los fármacos genéricos han sido durante los últimos años los que poco a poco iban ganando terreno a los medicamentos de marca como consecuencia de las políticas de ahorro impulsadas por muchas comunidades autónomas, ahora, tras la puesta en marcha en noviembre del Real Decreto 9/2011, que fomenta la prescripción por principio activo, el contexto ha comenzado a modificarse.
Esa es la conclusión que se desprende del seguimiento que la consultora IMS Health está haciendo del mercado tomando como base el estudio de cuatro de las moléculas que más afectadas se han visto por este decreto: Atorvastatina (enfermedades cardiovasculares); Clopidogrel (evita la formación de coágulos en la sangre), Olanzapina (antipsicótico) y Valsartan (antihipertensivo).
"La rebaja automática del precio que los grandes laboratorios aplicaron sobre sus productos el pasado mes de octubre, justo antes de que entrara el vigor el Real Decreto 9/2011 para adaptarse al nuevo entorno en el que prima la prescripción por principio activo ha provocado un cambio de tendencia. Ahora las marcas son mucho más competitivas y han empezado a recuperar parte de la dispensación frente a los genéricos. Aunque, como no podía ser de otra manera, esta tendencia va a diferentes velocidades en función de la comunidad autonómica de la que se trate", explica Concha Almarza, Directora de Operaciones de IMS Health.

Ganan terreno

Así, en algunas comunidades la cuota de los medicamentos genéricos se ha recortado sensiblemente, como es el caso Andalucía. Aquí, estos fármacos de bajo coste han reducido su peso dentro del mercado hasta el 68%, 9 puntos porcentuales menos que hace dos meses, debido sobre todo a que antes de la entrada en vigor de la nueva normativa sus políticas autonómicas primaban la prescripción de los fármacos genéricos.
Sin embargo, desde el pasado mes de noviembre los médicos de esta comunidad han visto ampliado su abanico de posibilidades al poder emitir recetas en función del principio activo.
En comunidades como Castilla y León o Madrid la poca penetración que ya tenían los medicamentos genéricos provoca que éstos sigan, poco a poco, aumentando su cuota de mercado, aunque de una manera más lenta. "La puesta en marcha del Real Decreto logró ahorros casi inmediatos puesto que la mayoría de los laboratorios innovadores se vio abocado a reducir el precio de sus productos si quería ser competitivo. Aquellas multinacionales que se negaron han registrado descensos en la prescripción de sus medicamentos de hasta el 90%", aclara Almarza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.