¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Medicinas baratas, pero ¿difíciles de conseguir?

El presidente Mauricio Funes y el FMLN se comprometieron a que los precios de las medicinas bajarán mientras su calidad mejorará a tan sólo una semana de la aprobación de la Ley de Medicamentos. Son beneficios largamente esperados por todos, pero entonces ¿por qué hasta ahora? y ¿qué implica ésto exactamente para los salvadoreños?

Una persona común, si tiene gripe acude a una farmacia para que le inyecten una antigripal, al mismo sitio también va el diabético para que le midan el azúcar con un glucómetro, al igual del que tiene problemas respiratorios que busca una nebulización; sin embargo, este tipo de servicios ya no podrán ser prestados por estos establecimientos, y quien los necesite deberá buscarlos en los hospitales o en clínicas privadas.

La Ley de Medicamentos será el marco regulador para que este tipo de servicios ya no se presten en las farmacias como se viene haciendo hasta el momento, según empresas dedicadas a este rubro.

Justamente ese fue el punto que denunció Miguel Lacayo, presidente de Farmacias Económicas, para quien "los pocos artículos que sí han salido bien de la ley sin duda alguna van a incidir en un mejor funcionamiento del mercado y que el consumidor va a pagar menos por su medicina, pero lastimosamente la manejaron de forma muy atropellada e introdujeron elementos contradictorios y en detrimento de la población y algunos pueden decir que está violando la Constitución".

Las autoridades que vigilarán la aplicación de la Ley -delegados de la Dirección Nacional de Salud- impedirán que hayan vendedores ambulantes de medicamentos, o que éstos se comercialicen en tiendas o súpermercados como sucede ahora.

Sin embargo, según Guillermo Mata Bennett, diputado del FMLN, -partido que apadrinó la Ley de Medicamentos-, este tipo de acusaciones no tienen fundamento.

El diputado de izquierda considera que lo que está sucediendo alrededor de la aprobación de la Ley "es una guerra mediática".

"Estamos en el medio de un terrorismo mediático para asustar a la gente, obviamente hemos tocado la estructura de la ganancia y han brincado los dueños de laboratorios... que de paso son todos ex presidentes de ARENA", mencionó efemelenista.

"Sobre la restricción en la contratación de médicos y enfermeros para trabajar en farmacias otros también pensarán que es una violación a la libertad laboral. Otros pensarán que se le restan opciones de salud para la población, cuando lo que hay que hacer es darle más opciones", responde Lacayo.

Según Mata Bennett, por definición en el Código de Salud (CS), la farmacia es para vender medicina y no para dar consultas.

En el caso de la venta ambulante o la comercialización en supermercados, "ésta será regulada y por ello gozará de más confianza por las condiciones sanitarias en las que deberá realizarse", dijo Mata Bennett.

Servicios de emergencia. La prestación de servicios básicos de atención en emergencias es lo que -a juicio de empresarios dedicados al comercio de medicamentos- ya no se podrán brindar a las personas que lo soliciten.

Miguel Lacayo, presidente de las Farmacias Económicas argumenta que actualmente el sistema de salud no logra suplir algunos requerimientos de la población en cuanto a salud se refiere.

"Hay gente que no puede dejar su puesto de trabajo para asistir al Seguro Social o una unidad de salud pública, una madre soltera que tiene responsabilidades de trabajo y después del trabajo va con la niña o el niño a la farmacia y ve al médico de allí, porque no puede darse el lujo de faltar un día de trabajo serán afectados", dijo el empresario a DIARIO LA PÁGINA.

Miguel Lacayo lamentó que la ley traiga consigo restricciones para la contratación de médicos para que éstos den consultas y prescriban medicamentos en las farmacias argumentando que ésto afecta a los usuarios que lo logra acudir a los establecimientos de salud gubernamentales.

"Con esta ley restamos una alternativa a la gente, que la usa porque la necesita. Atendemos a más de 100 mil personas al año, la gente necesita pasar consulta en las farmacias porque es más barato que ir a una clínica", dijo Lacayo.

Enrique Valdés, diputado de ARENA y médico además, también considera que la Ley aún carece de elementos que le darían mayor fortaleza, -pero que a su juicio- no lograron ser discutidos porque se aprobó apresuradamente.

Valdés cree que la normativa evitará que las personas en un momento "de urgencia" accedan a servicios básicos que por diferentes causas -entre las que destacó la distancia, horas laborales, abastecimiento y rapidez- no las da el sistema nacional de salud.

Llamado de confianza Luego de la aprobación de la Ley, la fracción parlamentaria del FMLN reiteró que no hay por qué temer a las regulaciones que ésta traerá cuando se ejecute.

Según el partido del gobierno, en la actualidad el más grande obstáculo para abastecer de medicamentos al sistema nacional de salud es por el alto costo de las medicinas; sin embargo, con la aplicación de la ley, "no habrá necesidad de aumentar presupuestos para adquirir fácilmente el doble de medicinas que actualmente se suplen".

Entre los ejemplos de medicamentos que serán dados por Salud está el paracetamol o acetaminofén en gotas de 15 mililitros, que actualmente cuesta aproximadamente 4 dólares en el mercado. Con la aplicación de la ley -tomando en cuenta el precio internacional- costará cerca de un dólar, aseguró el FMLN.

Otro medicamento que estará dentro del cuadro básico de medicinas es el Artán, -antihipertensivos-, cuyo precio en el mercado es de 44 dólares y podría comprarse a 15 dólares comentó el diputado Guillermo Mata Bennett.

"Habrán medicamentos de venta libre, la gente no debe preocuparse, es más como ejemplo puedo mencionar que una Alka Seltzer podrá ser vendida llibremente, pero un anticombulsivo o un antibiótico necesitará una prescripción médica para ser despachado, eso sí, a ley prohíbe la venta en cualquier lugar que no esté autorizado", reiteró el efemelenista.

Según el partido del gobierno, el Código de Salud -desde antes de la aprobación de la Ley de Medicametos- no permitía que se realicen otro tipo de servicios que no sea la venta de medicamentos en las farmacias y otros sitios que no dan la certeza de la calidad que la medicina necesita para ser consumida.

"Estas farmacias no están autorizadas para dar esta clase de servicios, a menos que se dedicaran a otra labor y cumplieran con los requerimientos sanitarios; si fueran clínicas debidamente autorizadas por el Código de Salud otra cosa sería, pero no lo son, éstas se dedican a la venta de medicinas", concluyó el representante del FMLN.
laprensagrafica.com.sv

Comentarios

  1. Tener médicos en farmacias siempre ha estado prohibido. La ley en ningún momento menciona que no se podrá inyectar en las farmacias, los invito a leerla y no solo dejarse llevar por los comentarios de otros. en lo personal considero que si será un excelente cambio, al fin las farmacias serán para los farmacéuticos. como debió haber sido siempre, si la JVPQF hiciera bien su trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

Usar acetaminofén durante embarazo podría incrementar riesgo de hiperactividad en niños