¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Una bacteria muy común en los niños.


Estreptococcus pneumoniae es una bacteria que habita en la faringe generalmente de los niños y niñas, su transmisión es rápida, pues se puede contagiar a una persona a través de los estornudos, la tos y el contacto personal (al conversar).
Según el doctor Mario Gamero, del Centro Pediátrico, esta bacteria puede producir neumonía, meningitis y septicemia en niños y adultos; aunque también puede producir otitis media y sinusitis.
De acuerdo con el especialista, estas enfermedades generan un alto índice de morbilidad y mortalidad. Es necesario que los padres estén atentos con sus hijos en las guarderías, pues estos lugares son focos de infección de acuerdo con investigaciones realizadas por el especialista. Según la tesis doctoral de Mario Gamero, más del 50% de niños menores de cinco años en las guarderías poseen esta bacteria. Pero a partir de la aplicación de la vacuna contra el neumococo, las enfermedades provocadas por esta bacteria han disminuido considerablemente. El doctor Gamero recomendó vacunar a los niños y niñas a los dos, cuatro y 15 meses de vida. “Con eso queda protegido y a través de muchos estudios a nivel internacional se ha visto que este sistema es vial y funcional. Es altamente efectivo” recalcó el especialista.
Fumar puede causar esterilidad del bebé
De acuerdo con una publicación en “Expert Review of Obstetrics & Gynecology” el tabaquismo durante el embarazo afectaría al bebé en su etapa adulta. iEl estudio titulado “The impact of cigarettes moking on the health of descendants”,  explica que fumar más de diez cigarros diarios durante el embarazo influye de forma directa en la salud de sus pequeños, pudiendo provocar en ellos una reducción en la concentración de esperma de entre el 20 y 48% en comparación con los individuos no expuestos, en caso del varón, y una reserva limitada de ovocitos y subfecundidad entre la descendencia femenina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.