¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Médicos en Farmacias en El Salvador reanudan consultas.

Las farmacias reanudaron las consultas médicas en sus establecimientos desde el viernes, después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara suspender esa prohibición que fue establecida en la Ley de Medicamentos aprobada en abril de 2012.

Miguel Lacayo, presidente de Farmacéuticos Equivalentes S. A. de C. V., confirmó ayer la reanudación de las consultas médicas en el grupo de farmacias que dirige: “Estamos dando consulta médica desde unos 15 minutos después que la sala nos notificó el fallo, cerca del mediodía del viernes. Desde ese momento empezamos y estaremos dando consultas gratis durante marzo y abril”, dijo el empresario farmacéutico que promovió el amparo contra dos artículos de la nueva ley.

La Sala de lo Constitucional admitió un amparo el 20 de marzo pasado que fue presentado por la abogada María Martha Delgado Molina, apoderada legal de las sociedades Farmacéuticos Equivalentes S. A. de C. V. y El Copo S. A. de C. V., propietarias de una cadena de farmacias que acostumbraba brindar consultas médicas en sus establecimientos. Ella solicitó a la Corte Suprema impugnar los artículos 29 y 73 inciso b, de normativa.

El artículo 23 de la Ley de Medicamentos prohíbe la contratación de médicos, odontólogos y veterinarios para ejercer la profesión en el interior de las farmacias con el objeto de prescribir cualquier tipo de medicamentos. En relación con el literal b del artículo 73, la normativa establece como una infracción “muy grave” que los responsables de las farmacias permitan el ejercicio médico dentro de establecimientos.

Con la admisión del amparo presentado por Delgado Molina, la CSJ ordenó a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) dejar sin efecto esos dos artículos mientras dure el proceso de amparo.

“Para nosotros, este es un acto de justicia que viene a reforzar la seguridad jurídica que tanto reclamamos los salvadoreños, viene a devolverle la oportunidad de empleo al sector médico (...) Para los ciudadanos de escasos recursos, este fallo viene a enfatizar la posibilidad de una atención médica de calidad”, dijo Lacayo.

Por su parte, el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo, en su acostumbrado programa radial sabatino, que espera “sensatez” por parte de los magistrados de la Sala de la Constitucional, al referirse al fallo que permitió a las farmacias reanudar las consultas. “Yo pediría a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, sin querer entorpecer su función, que esta vez sean sensatos”.

Vicente Coto, director de la DNM, señaló ayer que no podía opinar sobre el fallo de la sala porque no ha sido notificado sobre la admisión del amparo. “Desconozco la resolución. Francamente no le podía comentar nada hasta no leer la admisión de la demanda. Hoy (ayer) tratamos de ver si nos notificaban, pero ya estaba cerrada la secretaría de la Corte. Será hasta después de vacaciones de Semana Santa que pueda tener una opinión”, dijo el funcionario.

Ayer, Ana Lilian de González pasó consulta en una de las farmacias de la sociedad Farmacéuticos Equivalentes, ubicada sobre el Paseo General Escalón, en San Salvador.

Karla Sigarán, médico que atendió a la mujer, dijo que desde el viernes fueron notificados cerca de 50 médicos que trabajan en ese grupo de farmacias que podían reiniciar las consultas médicas. “Es una gran oportunidad para nosotros volver a ejercer nuestra profesión”, señaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.