¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Retiran en Costa Rica antiinflamatorio por generar ‘reacciones adversas’ en pacientes.


El Diclofenaco, un inyectable antiinflamatorio, está siendo retirado de todos los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debido al “gran número de reacciones adversas” reportadas por los pacientes.
La más común ha sido un dolor intenso luego de la punción. El número de reportes ronda los 400.
El retiro del Diclofenaco sódico 75 miligramos solución inyectable fue informado a todas las esferas de la institución este miércoles.
En el oficio en el cual se pide el retiro del fármaco, emitido por el Comité Central de Farmacovigilancia de la Caja, se recomienda no administrar más el medicamento “y con ello detener la exposición de los pacientes al medicamento que ha generado problemas de seguridad, luego de su aplicación a múltiples pacientes”.
Ricardo Pérez, médico que integra el Comité Central de Farmacovigilancia, explicó que desde octubre del 2012 comenzaron los reportes de los pacientes sobre molestias luego de recibir el fármaco.
El médico agregó que los estudios ya arrojaron que hay un alto porcentaje de un compuesto del Diclofenaco, que sería la causa de las reacciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.