¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Warfarina podría estar ligado con el riesgo de demencia.

Pacientes con fibrilación auricular, un trastorno del ritmo cardiaco, podrían tener un riesgo más alto de desarrollar una demencia, y la calidad de su tratamiento farmacológico podría tener un papel, según un estudio reciente.

Concretamente, hallaron los investigadores, los pacientes que tomaban warfarina, un medicamento para la prevención de coágulos, presentaban un riesgo de demencia más alto si los niveles del medicamento en la sangre eran frecuentemente demasiado altos o demasiado bajos.
Y eso fue así no solamente para las personas con fibrilación auricular, sino también para los que usaban warfarina por otras razones.
El Dr. Jared Bunch, el investigador principal del estudio, afirmó que los hallazgos revelan dos posibles problemas: Las personas con fibrilación auricular podrían enfrentarse con un riesgo más alto de demencia, independientemente del uso de warfarina, pero la warfarina también podría contribuir a la demencia si las dosis no son óptimas.
"Si los niveles de warfarina de las personas eran erráticos, su riesgo de demencia era más alto, tanto si tenían fibrilación auricular como si no", dijo Bunch, que iba a presentar los hallazgos el jueves en la reunión anual de la Sociedad del Ritmo Cardiaco (Heart Rhythm Society), en San Francisco.
Los resultados no demuestran que la fibrilación auricular o la warfarina tengan la culpa, según Bunch, cardiólogo en el Centro Médico Intermontañas en Murray, Utah.
Pero señaló que hay razones para creer que ambas cosas podrían contribuir a la demencia, en parte por los efectos sobre el flujo sanguíneo en el cerebro.
La fibrilación auricular es una arritmia habitual, que afecta a unos 3 millones de adultos en EE. UU., según la Sociedad del Ritmo Cardíaco. En ella, las cámaras superiores del corazón se agitan en lugar de contraerse de forma eficiente. La afección no supone una amenaza para su vida de forma inmediata, pero puede provocar la formación de coágulos sanguíneos en el corazón. Si un coágulo se desprende y se aloja en una arteria que llega al cerebro, puede desencadenar un accidente cerebrovascular.
Por eso, las personas con fibrilación auricular con frecuencia toman medicamentos para reducir el riesgo de coágulos de sangre. Entre ellos, están la aspirina o los anticoagulantes como la warfarina (Coumadin).
La warfarina es un medicamento difícil de tomar, explicó Bunch: Las personas necesitan realizar análisis de sangre con regularidad para asegurarse de que los niveles de warfarina están dentro del "rango terapéutico": lo suficientemente altos como para prevenir la formación de coágulos, pero lo suficientemente bajos como para evitar el sangrado interno. Las dosis normalmente se tienen que cambiar a lo largo del tiempo.
Según Bunch, es posible que los pacientes con niveles erráticos de warfarina sean más propensos a "coágulos pequeños" o a "pequeños sangrados" que podrían afectar al cerebro.
Los hallazgos se basan en los expedientes de más de 10,000 pacientes que tomaban warfarina para la fibrilación auricular o para prevenir la formación de coágulos sanguíneos por otras causas.
Entre 6 y 8 años, casi el 6 por ciento de los pacientes con fibrilación auricular desarrollaron demencia, incluyendo Alzheimer , frente a menos del 2 por ciento de otros pacientes que tomaban warfarina.
Las personas con fibrilación auricular generalmente eran mayores y tenían un peor estado de salud. Pero incluso después de que el equipo de Bunch tuviera eso en cuenta, el riesgo de demencia de los pacientes con fibrilación auricular era más del doble que el de los demás pacientes.
La calidad del tratamiento con warfarina también pareció ser importante, tanto si los pacientes presentaban fibrilación auricular como si no.
En comparación con los pacientes cuya warfarina estaba dentro del rango terapéutico más del 75 por ciento de las veces, los que normalmente estaban fuera del rango tenían una probabilidad entre 2.5 y 4 veces mayor de desarrollar demencia.
Pero hay muchas razones por las que un paciente podría estar fuera del rango terapéutico, dijo el Dr. Gordon Tomaselli, jefe de cardiología en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, y ex presidente de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.