Warfarina podría estar ligado con el riesgo de demencia.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones

Concretamente, hallaron los investigadores, los pacientes que tomaban warfarina, un medicamento para la prevención de coágulos, presentaban un riesgo de demencia más alto si los niveles del medicamento en la sangre eran frecuentemente demasiado altos o demasiado bajos.
Y eso fue así no solamente para las personas con fibrilación auricular, sino también para los que usaban warfarina por otras razones.
El Dr. Jared Bunch, el investigador principal del estudio, afirmó que los hallazgos revelan dos posibles problemas: Las personas con fibrilación auricular podrían enfrentarse con un riesgo más alto de demencia, independientemente del uso de warfarina, pero la warfarina también podría contribuir a la demencia si las dosis no son óptimas.
"Si los niveles de warfarina de las personas eran erráticos, su riesgo de demencia era más alto, tanto si tenían fibrilación auricular como si no", dijo Bunch, que iba a presentar los hallazgos el jueves en la reunión anual de la Sociedad del Ritmo Cardiaco (Heart Rhythm Society), en San Francisco.
Los resultados no demuestran que la fibrilación auricular o la warfarina tengan la culpa, según Bunch, cardiólogo en el Centro Médico Intermontañas en Murray, Utah.
Pero señaló que hay razones para creer que ambas cosas podrían contribuir a la demencia, en parte por los efectos sobre el flujo sanguíneo en el cerebro.
La fibrilación auricular es una arritmia habitual, que afecta a unos 3 millones de adultos en EE. UU., según la Sociedad del Ritmo Cardíaco. En ella, las cámaras superiores del corazón se agitan en lugar de contraerse de forma eficiente. La afección no supone una amenaza para su vida de forma inmediata, pero puede provocar la formación de coágulos sanguíneos en el corazón. Si un coágulo se desprende y se aloja en una arteria que llega al cerebro, puede desencadenar un accidente cerebrovascular.
Por eso, las personas con fibrilación auricular con frecuencia toman medicamentos para reducir el riesgo de coágulos de sangre. Entre ellos, están la aspirina o los anticoagulantes como la warfarina (Coumadin).
La warfarina es un medicamento difícil de tomar, explicó Bunch: Las personas necesitan realizar análisis de sangre con regularidad para asegurarse de que los niveles de warfarina están dentro del "rango terapéutico": lo suficientemente altos como para prevenir la formación de coágulos, pero lo suficientemente bajos como para evitar el sangrado interno. Las dosis normalmente se tienen que cambiar a lo largo del tiempo.
Según Bunch, es posible que los pacientes con niveles erráticos de warfarina sean más propensos a "coágulos pequeños" o a "pequeños sangrados" que podrían afectar al cerebro.
Los hallazgos se basan en los expedientes de más de 10,000 pacientes que tomaban warfarina para la fibrilación auricular o para prevenir la formación de coágulos sanguíneos por otras causas.

Las personas con fibrilación auricular generalmente eran mayores y tenían un peor estado de salud. Pero incluso después de que el equipo de Bunch tuviera eso en cuenta, el riesgo de demencia de los pacientes con fibrilación auricular era más del doble que el de los demás pacientes.
La calidad del tratamiento con warfarina también pareció ser importante, tanto si los pacientes presentaban fibrilación auricular como si no.
En comparación con los pacientes cuya warfarina estaba dentro del rango terapéutico más del 75 por ciento de las veces, los que normalmente estaban fuera del rango tenían una probabilidad entre 2.5 y 4 veces mayor de desarrollar demencia.
Pero hay muchas razones por las que un paciente podría estar fuera del rango terapéutico, dijo el Dr. Gordon Tomaselli, jefe de cardiología en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, y ex presidente de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares de este blog
Pekemecum: una app para calcular las dosis correctas de 46 fármacos para el paciente pediátrico.
PeKemecum es una aplicación de utilidad clínica dirigida a los profesionales de la salud. Es una calculadora de dosificación de 46 fármacos en la edad pediátrica. Es una herramienta de ayuda al profesional, tanto en el ahorro del tiempo de cálculo como en la reducción de los posibles errores que puedan surgir de ello. En ésta primera versión se han incluido los principios activos más utilizados en la consulta de Atención Pediátrica. Para su desarrollo se ha basado en la información recogida de la ficha técnica de cada fármaco y en las guías publicadas por las diferentes Asociaciones de Pediatría y centros hospitalarios de referencia nacional. Durante el procesamiento de los datos, se han detectado discrepancias entre las diferentes guías e incluso en las mismas fichas técnicas acerca de la dosificación, intervalos horarios, contraindicaciones… Los datos utilizados en PeKemecum son el fruto del mayor consenso ofrecido entre las diferentes fuentes de información. Por las contraindicac...
Recomendaciones para prevenir el Dengue.
El Ministerio de Salud ha lanzado una campaña para evitar la multiplicación de casos de dengue. Son pasos sencillos y fáciles de seguir. Higiene en ciertos lugares de la casa Se recomienda lavar los bordes de las pilas y se sugiere que con un mascón (u otro utensilio) se laven barriles una vez por semana. Eliminar los depósitos que estén vacíos No acumular depósitos vacíos (botellas, latas, corcholatas, huacales, cascarones de huevo, estopas de coco) dentro y fuera de la casa. Desechar neumáticos que ya no sirven Salud exhorta a que las personas destruyan las llantas inservibles, o llenarlas con tierra para que no puedan acumular agua. Tomar medidas para prevenir enfermedad En las pilas y todos los depósitos con agua (como los barriles) se pide colocar bolsitas matalarvas, que pueden adquirirse gratis. Acudir al médico ante emergencia Si tiene fiebre, dolor de cabeza, no siente apetito y tiene dolor abdominal, el Ministerio de Salud recomienda consultar al m...
La Historia de la Resistencia a las Cefalosporinas: Un Desafío en la Medicina.
Introducción Las cefalosporinas son un grupo de antibióticos β-lactámicos que han sido fundamentales en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la resistencia bacteriana a estos fármacos ha aumentado, representando un desafío para la salud pública global. Este artículo explora la historia de la resistencia a las cefalosporinas, sus mecanismos y las estrategias para contrarrestarla. 1. Descubrimiento y Desarrollo de las Cefalosporinas En 1945, el científico italiano Giuseppe Brotzu descubrió una sustancia producida por el hongo Acremonium (anteriormente Cephalosporium ), que mostraba actividad contra bacterias resistentes a la penicilina. Este hallazgo llevó al desarrollo de las cefalosporinas, que han evolucionado a lo largo de cinco generaciones, cada una con un espectro antimicrobiano más amplio y mejor estabilidad frente a β-lactamasas. 2. Mecanismos de Resistencia Las bacterias han desarrollado diversos mecanismos para evadir ...
Comentarios
Publicar un comentario