Estudio asocia la dieta mediterránea con una mejor fertilidad.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Las mujeres que se alimentan al estilo mediterráneo, con gran cantidad de frutas, verduras, pescado y granos integrales, son menos propensas a tener problemas para quedar embarazadas, según concluye un estudio efectuado en España.
El doctor Jorge Chavarro, que no participó del estudio, señaló que los resultados surgen de observaciones y no de un ensayo clínico.
"Siempre existe la posibilidad de que esta relación no sea causal", dijo Chavarro, experto en nutrición de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.
Los autores estudiaron a 500 mujeres con trastornos de fertilidad y a más de 1.600 de la misma edad con por lo menos un hijo. Con cuestionarios, midieron cuán próxima era la alimentación al estilo occidental o mediterráneo.
La dieta occidental es rica en carnes rojas, comida rápida, productos lácteos enteros, papa, granos refinados y gaseosas azucaradas. Y en el estudio no estuvo asociada con una adecuada fertilidad.
Pero todo cambió al analizar el grupo que mejor adhería a la dieta mediterránea. El 17 por ciento que la cumplía estrictamente dijo que había tenido problema para quedar embarazada, comparado con el 26 por ciento que trataba de seguirla.
"La dieta estilo mediterráneo podría tener un efecto protector contra la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2", dijo la autora principal, doctora Estefanía Toledo, de la Universidad de Navarra, en España.
"La insulina tiene varias funciones en el organismo; también regula muchas hormonas, en especial la cantidad necesaria para ovular, lo que es clave para la reproducción", añadió.
Chavarro considera que la dieta mediterránea influye directamente en la ovulación.
"Contiene nutrientes que ayudan al organismo a eliminar azúcar del torrente sanguíneo con menos insulina. Esto le facilita al organismo el control de las hormonas reproductivas", explicó.
La experta señaló que las mujeres que quieren quedar embarazadas pueden adoptar este estilo alimentario sin riesgos. Pero "todavía no contamos con datos suficientes para demostrar que la dieta puede mejorar los resultados de los tratamientos de fertilidad" en las mujeres que no pueden concebir.
Más de 6 millones de mujeres en edad reproductiva de Estados Unidos tienen problemas para quedar embarazadas o no perder el embarazo, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los hombres también tendrían que cuidar su alimentación si quieren maximizar la posibilidad de ser padres.
Un estudio reciente del equipo de Chavarro reveló que los hombres con sobrepeso tienen menos cantidad de espermatozoides que los hombres delgados.
"Aparte de eso, todavía sabemos muy poco sobre la composición corporal y la fertilidad masculina. Lo estamos empezando a investigar", declaró.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares de este blog
Recomendaciones para prevenir el Dengue.
El Ministerio de Salud ha lanzado una campaña para evitar la multiplicación de casos de dengue. Son pasos sencillos y fáciles de seguir. Higiene en ciertos lugares de la casa Se recomienda lavar los bordes de las pilas y se sugiere que con un mascón (u otro utensilio) se laven barriles una vez por semana. Eliminar los depósitos que estén vacíos No acumular depósitos vacíos (botellas, latas, corcholatas, huacales, cascarones de huevo, estopas de coco) dentro y fuera de la casa. Desechar neumáticos que ya no sirven Salud exhorta a que las personas destruyan las llantas inservibles, o llenarlas con tierra para que no puedan acumular agua. Tomar medidas para prevenir enfermedad En las pilas y todos los depósitos con agua (como los barriles) se pide colocar bolsitas matalarvas, que pueden adquirirse gratis. Acudir al médico ante emergencia Si tiene fiebre, dolor de cabeza, no siente apetito y tiene dolor abdominal, el Ministerio de Salud recomienda consultar al m...
Pekemecum: una app para calcular las dosis correctas de 46 fármacos para el paciente pediátrico.
PeKemecum es una aplicación de utilidad clínica dirigida a los profesionales de la salud. Es una calculadora de dosificación de 46 fármacos en la edad pediátrica. Es una herramienta de ayuda al profesional, tanto en el ahorro del tiempo de cálculo como en la reducción de los posibles errores que puedan surgir de ello. En ésta primera versión se han incluido los principios activos más utilizados en la consulta de Atención Pediátrica. Para su desarrollo se ha basado en la información recogida de la ficha técnica de cada fármaco y en las guías publicadas por las diferentes Asociaciones de Pediatría y centros hospitalarios de referencia nacional. Durante el procesamiento de los datos, se han detectado discrepancias entre las diferentes guías e incluso en las mismas fichas técnicas acerca de la dosificación, intervalos horarios, contraindicaciones… Los datos utilizados en PeKemecum son el fruto del mayor consenso ofrecido entre las diferentes fuentes de información. Por las contraindicac...
La Historia de la Resistencia a las Cefalosporinas: Un Desafío en la Medicina.
Introducción Las cefalosporinas son un grupo de antibióticos β-lactámicos que han sido fundamentales en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la resistencia bacteriana a estos fármacos ha aumentado, representando un desafío para la salud pública global. Este artículo explora la historia de la resistencia a las cefalosporinas, sus mecanismos y las estrategias para contrarrestarla. 1. Descubrimiento y Desarrollo de las Cefalosporinas En 1945, el científico italiano Giuseppe Brotzu descubrió una sustancia producida por el hongo Acremonium (anteriormente Cephalosporium ), que mostraba actividad contra bacterias resistentes a la penicilina. Este hallazgo llevó al desarrollo de las cefalosporinas, que han evolucionado a lo largo de cinco generaciones, cada una con un espectro antimicrobiano más amplio y mejor estabilidad frente a β-lactamasas. 2. Mecanismos de Resistencia Las bacterias han desarrollado diversos mecanismos para evadir ...
Comentarios
Publicar un comentario