Factores de riesgo que no se pueden controlar
- Edad. La probabilidad de padecer de osteoporosis aumenta a medida que envejecemos.
- Sexo. Si usted es mujer, tiene mayor probabilidad de padecer de osteoporosis. Las mujeres tienen huesos más pequeños que los hombres y pierden hueso más rápido que ellos, debido a los cambios hormonales que ocurren después de la menopausia.
- Raza. Las mujeres de raza blanca y las asiáticas tienen mayor probabilidad de padecer de osteoporosis. Las mujeres hispanas y las afroamericanas también corren riesgo, pero es menor.
- Antecedentes familiares. Tener un miembro de la familia cercana con osteoporosis o que se haya fracturado un hueso, podría también aumentar el riesgo.
¿Corro realmente riesgo?
Debido que hay más mujeres que hombres que tienen osteoporosis, muchos hombres piensan que no corren riesgo de padecer la enfermedad. Muchas mujeres hispanas y afroamericanas tampoco se preocupan de sus huesos. Creen que la osteoporosis es solo un problema de las mujeres blancas. Sin embargo, es un riesgo real para las mujeres y los hombres mayores de cualquier origen.
Además, las personas con ciertos antecedentes raciales pueden tener más probabilidad de sufrir otros problemas de salud que aumentan el riesgo de perder hueso. Si usted tiene alguno de estos problemas de salud, hable con su médico sobre la salud de sus huesos:
- Alcoholismo
- Anorexia nerviosa
- Asma o alergias
- Cáncer
- Enfermedad de Cushing
- Diabetes
- Hiperparatiroidismo
- Hipertiroidismo
- Enfermedad intestinal inflamatoria
- Intolerancia a la lactosa
- Lupus
- Enfermedad hepática o renal
- Enfermedad pulmonar
- Esclerosis múltiple
- Artritis reumatoide.
¿Cómo puedo saber si tengo osteoporosis?
Dado que la osteoporosis no ocasiona ningún síntoma hasta que se fractura un hueso, es importante que hable con su médico sobre la salud de sus huesos. Si el médico considera que usted tiene riesgo de osteoporosis, le puede ordenar una prueba de densidad ósea. La prueba de densidad ósea mide qué tan fuertes o densos son sus huesos y si usted tiene osteoporosis. También puede indicar qué probabilidad tiene de fracturarse un hueso. La prueba de densidad ósea es rápida, segura e indolora.
¿Qué puedo hacer para tener huesos más sanos?
Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para cuidar sus huesos. Los siguientes pasos le pueden ayudar a mejorar su salud ósea:
- Consuma una dieta bien balanceada y rica en calcio y vitamina D. Las buenas fuentes de calcio incluyen productos lácteos bajos en grasa y alimentos y bebidas con calcio agregado. Buenas fuentes de vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de mar, hígado y leche con vitamina D agregada. Algunas personas pueden necesitar suplementos nutricionales para obtener suficiente calcio y vitamina D. Los cuadros a continuación muestran qué tanto calcio y vitamina D necesita cada día. Las frutas y verduras también contribuyen con otros nutrientes que son importantes para la salud ósea.
- Haga mucha actividad física. Al igual que los músculos, los huesos se ponen más fuertes con el ejercicio. Los mejores ejercicios para los huesos sanos son los ejercicios de resistencia y carga, como caminar, subir escaleras, levantar pesas y bailar. Trate de hacer 30 minutos de ejercicio al día.
- Lleve un estilo de vida saludable. No fume, y si decide tomar alcohol, no lo haga en exceso.
- Hable con el médico sobre su salud ósea. Repase sus factores de riesgo con el médico y pregúntele si debe hacerse una prueba de densidad ósea. Si es necesario, el médico puede ordenarle medicamentos para ayudar a prevenir la pérdida de los huesos y reducir su probabilidad de fracturas.
- Evite las caídas. Las caídas pueden causar la fractura de un hueso, especialmente si se tiene osteoporosis. Sin embargo, la mayoría de las caídas se pueden prevenir. Revise su hogar en busca de peligros como alfombras arrugadas o sueltas y mala iluminación. Hágase un examen de la vista. Mejore su equilibrio y fuerza caminando todos los días y tomando clases de Tai Chi, yoga o baile.
¿Necesito tomar medicamentos para mis huesos?
Existen medicamentos que ayudan a prevenir y tratar la osteoporosis. Su médico puede indicarle que tome medicamentos si la prueba de densidad ósea muestra que sus huesos están débiles y usted tiene una buena probabilidad de fracturarse un hueso en el futuro. Es muy probable que le prescriba medicamentos si usted tiene otros problemas de salud que aumenten su riesgo de una fractura, como por ejemplo, tendencia a las caídas o bajo peso corporal.
Comentarios
Publicar un comentario