¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Una de cada seis personas sufrirá un ACV

Cada 6 segundos muere en el mundo 1 persona por culpa de un derrame. "Una de cada seis" es el lema del Día Mundial del ACV de este año.
Lo más terrible es que, según afirma la OMS aproximadamente el 85% de los casos se debe a factores de riesgo evitables.
"El Accidente CerebroVacular (ACV) no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Mediante la identificación y la modificación de los factores de riesgo se puede reducir su incidencia y la tasa de mortalidad asociada", afirma Freek Verheugt, investigador del hospital Onze Lieve Vrouwe Gasthuis de Ámsterdam (Países Bajos).
Las predicciones internacionales indican que la incidencia del ACV junto con la cardiopatía y el cáncer) seguirá aumentando y pasará de unos 6 millones por año en 2010 a casi 8 millones por año en 2030.
La incidencia del ACV mortal (junto con la cardiopatía y el cáncer) pasará de unos 6 millones por año en 2010 a casi 8 millones por año en 2030
Según la Organización Mundial del ACV (OMI), para reducir el riesgo de sufrirlo se deben seguir estos pasos:
* Conocer los factores de riesgo –presión arterial alta, diabetes y colesterol alto–;
* Hacer ejercicio con regularidad;
* Mantener una dieta saludable y
* Evitar la obesidad;
* Limitar el consumo de alcohol;
* No fumar y
* Reconocer rápidamente las señales de que está ocurriendo un ACV para poder buscar ayuda médica inmediata.
LOS SIGNOS A RECONOCER
La OMI destaca también la importancia de las señales de alerta:
- Entumecimiento repentino,
- Problemas repentinos de habla o visión,
- Pérdida del equilibrio o vértigo repentino y
- Dolor de cabeza intenso sin causa aparente.
Cualquiera de estas señales es motivo de alarma porque, tal y como explica Verheugt, en el acv cualquier minuto cuenta y puede ser vital para sobrevivir.
El accidente cerebrovascular ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva oxígeno al cerebro se ve bloqueado por un coágulo (ictus isquémico) o revienta (ictus hemorrágico). Sin oxígeno ni nutrientes, las células del cerebro comienzan a morir. El alcance y la ubicación de este daño son los que determinan su gravedad.
El estudio Interstroke, que se presentó en 2010 tras un análisis de los datos de 22 países sobre el ACV, muestra que diez factores de riesgo están relacionados con el 90% del riesgo de sufrirlo.
El principal efecto de cada uno de los factores de riesgo que se atribuyó fue, en el 35% de los casos, la hipertensión; en el 26,5%, el índice cintura-cadera; y en el 19%, el tabaquismo. (Fuente: SINC)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.