Un estudio de Grecia sugiere que combinar agentes antineoplásicos con un análogo de la somatostatina de acción prolongada ayudaría a algunos pacientes con cáncer pulmonar de células pequeñas y receptores de somatostatina positivos (SCLC, por sus siglas en inglés), en especial si la enfermedad está limitada al tórax.
"Muchos científicos habían asegurado que la somatostatina es un interruptor universal de apagado del sistema endócrino", escriben los autores en la revista Lung Cancer.
Para investigarlo mejor, el equipo del doctor Kostantinos Zarogoulidis, de la Clínica de Salud Pulmonar de la Universidad Aristóteles, en Tesalónica, reunió 130 pacientes con SCLC sin tratamiento previo en un ensayo clínico randomizado de Fase 2/3. Todos recibieron hasta seis ciclos de paclitaxel más carboplatino.
Al azar, 47 pacientes no utilizaron otra terapia (Grupo A - de control); 43 pacientes recibieron inyecciones subcutáneas de 30 mg de lanreotida (Somatulin) 48 horas después de cada ciclo de quimioterapia para estimular los receptores de somatostatina durante dos semanas (Grupo B) y 40 pacientes recibieron 60 mg de lanreotida de liberación prolongada durante cuatro semanas (Grupo C).
A los pacientes tratados con lanreotida de uso subcutáneo les fue mejor, con una supervivencia promedio de 476 días, comparado con 300 en el Grupo A y 347 en el Grupo C.
Los pacientes con enfermedad limitada a la cavidad torácica del Grupo B vivieron 565 días, mientras que los del Grupo A lo hicieron 320 días y los del Grupo C, 347 días.
El tiempo promedio hasta el avance de la enfermedad fue mucho más prolongado en el Grupo B que en las personas de los grupos A y C (350 días versus 224 y 294 días, respectivamente). En los pacientes con enfermedad limitada del Grupo B, el tiempo promedio fue de 371 días, comparado con 231 y 217 días en los grupos A y C, respectivamente.
Las toxicidades hematológica y no hematológica fueron "leves y manejables" con factores de crecimiento hematopoyéticos.
Para el equipo, el estudio sugiere que los análogos de la somatostatina de acción prolongada podrían utilizarse como "terapia adicional" combinada con agentes antineoplásicos en pacientes con receptores de somatostatina positivos.
De todos modos, los autores aseguran que "todavía quedan por responder dudas sobre la duración óptima de la administración de la somatostatina".
El estudio respalda el uso de 30 mg de lanreotida, en especial en pacientes con enfermedad limitada al tórax, administrada a las 48 horas de la quimioterapia para estimular los receptores durante no más de dos semanas.
Pero el equipo aclara que observó una disminución de la densidad de los receptores de la somatostatina en 28 de los 130 pacientes y que eso no estuvo asociado con una respuesta mayor a la terapia o con la supervivencia, "lo que deja una brecha en la compresión del papel de los receptores de la somatostatina y su estimulación durante la quimioterapia".
Comentarios
Publicar un comentario