Efectos adversos de terapias dirigidas aumentan costos del cáncer
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Erupciones dolorosas y otros efectos adversos en la piel que generan las nuevas terapias dirigidas contra el cáncer aumentarían los costos de los tratamientos.
Esta semana, un equipo informó que el costo promedio de tratar a cada paciente oncológico que consulta en una clínica dermatológica por problemas de la piel, el cabello y las uñas fue de casi 2.000 dólares. Eso incluye los gastos por consultas, fármacos y análisis de laboratorio.
Si los efectos adversos son muy graves, algunos pacientes con problemas cutáneos deben retrasar o alterar el tratamiento.
"Entre los efectos adversos dermatológicos, la irritación cutánea y la sequedad de la piel son las dos preocupaciones más importantes para los pacientes porque son inesperadas durante la terapia", dijo el coautor del estudio, doctor Mario Lacouture, del Centro de Oncología Memorial Sloan-Kettering de Nueva York.
"Están preparados para perder el cabello, para tener náuseas y diarrea, pero no para esperar estos problemas cutáneos", añadió.
El equipo de Lacouture, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Northwestern University, en Chicago, analizó los costos de las reacciones cutáneas de 132 pacientes bajo tratamiento con terapias dirigidas que concurrieron a su clínica dermatológica entre el 2005 y el 2008.
La mayoría tenía cáncer de colon o pulmonar y las terapias más comunes fueron cetuximab (Erbitux) y erlotinib (Tarceva).
Los pacientes consultaron por una gran cantidad de problemas dermatológicos, como acné con dolor, lesiones y ampollas en las manos y los pies, e infecciones en las uñas. Los tratamientos costaron entre 21 y casi 11.000 dólares.
El costo total de las terapias, las consultas, los procedimientos terapéuticos y los test de laboratorio, como el análisis de sangre y el cultivo de las secreciones de las heridas fue de 1.920 dólares por paciente.
Los fármacos dermatológicos fueron lo más costoso, con unos 840 dólares por paciente, según precisa el equipo en Archives of Dermatology.
Lacouture comentó que más de la mitad de los pacientes tendrían reacciones en la piel, el cabello y las uñas a los nuevos fármacos para los tipos de cáncer más letales. Eso es porque, además del cáncer, también atacan proteínas de la piel.
Si esas reacciones son graves, en especial con ciertos fármacos oncológicos, como sorafenib (Nexavar) para el cáncer renal, los médicos deberían ajustar las dosis o suspender su uso durante un período.
"En la mayoría de los casos, manejamos la toxicidad y seguimos adelante con el tratamiento. Pero en un pequeño porcentaje de pacientes, sí interfiere", dijo la doctora Barbara Burtness, del Centro Oncológico Fox Chase, en Filadelfia, quien no participó del estudio.
Lacouture indicó que, mientras que los seguros de salud cubren la mayoría de los costos extra, los problemas cutáneos demandan tiempo, traslados y copagos para el tratamiento.
Según dijo Burtness, en el futuro, esos costos deberían tenerse en cuenta al evaluar los nuevos fármacos oncológicos, aunque estima que si los oncólogos se sienten más cómodos con esos medicamentos, se acostumbrarán a controlar los efectos adversos cutáneos.
Los investigadores no están de acuerdo con el uso de antiinflamatorios y antibióticos para prevenir los efectos adversos cutáneos.
Por eso, Lacouture recomendó que los pacientes sepan que esos problemas son frecuentes y que cuanto antes de diagnostiquen y se traten, menos interferirán con el tratamiento oncológico y la calidad de vida.
FUENTE: Archives of Dermatology
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares de este blog
Pekemecum: una app para calcular las dosis correctas de 46 fármacos para el paciente pediátrico.
PeKemecum es una aplicación de utilidad clínica dirigida a los profesionales de la salud. Es una calculadora de dosificación de 46 fármacos en la edad pediátrica. Es una herramienta de ayuda al profesional, tanto en el ahorro del tiempo de cálculo como en la reducción de los posibles errores que puedan surgir de ello. En ésta primera versión se han incluido los principios activos más utilizados en la consulta de Atención Pediátrica. Para su desarrollo se ha basado en la información recogida de la ficha técnica de cada fármaco y en las guías publicadas por las diferentes Asociaciones de Pediatría y centros hospitalarios de referencia nacional. Durante el procesamiento de los datos, se han detectado discrepancias entre las diferentes guías e incluso en las mismas fichas técnicas acerca de la dosificación, intervalos horarios, contraindicaciones… Los datos utilizados en PeKemecum son el fruto del mayor consenso ofrecido entre las diferentes fuentes de información. Por las contraindicac...
Recomendaciones para prevenir el Dengue.
El Ministerio de Salud ha lanzado una campaña para evitar la multiplicación de casos de dengue. Son pasos sencillos y fáciles de seguir. Higiene en ciertos lugares de la casa Se recomienda lavar los bordes de las pilas y se sugiere que con un mascón (u otro utensilio) se laven barriles una vez por semana. Eliminar los depósitos que estén vacíos No acumular depósitos vacíos (botellas, latas, corcholatas, huacales, cascarones de huevo, estopas de coco) dentro y fuera de la casa. Desechar neumáticos que ya no sirven Salud exhorta a que las personas destruyan las llantas inservibles, o llenarlas con tierra para que no puedan acumular agua. Tomar medidas para prevenir enfermedad En las pilas y todos los depósitos con agua (como los barriles) se pide colocar bolsitas matalarvas, que pueden adquirirse gratis. Acudir al médico ante emergencia Si tiene fiebre, dolor de cabeza, no siente apetito y tiene dolor abdominal, el Ministerio de Salud recomienda consultar al m...
La Historia de la Resistencia a las Cefalosporinas: Un Desafío en la Medicina.
Introducción Las cefalosporinas son un grupo de antibióticos β-lactámicos que han sido fundamentales en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la resistencia bacteriana a estos fármacos ha aumentado, representando un desafío para la salud pública global. Este artículo explora la historia de la resistencia a las cefalosporinas, sus mecanismos y las estrategias para contrarrestarla. 1. Descubrimiento y Desarrollo de las Cefalosporinas En 1945, el científico italiano Giuseppe Brotzu descubrió una sustancia producida por el hongo Acremonium (anteriormente Cephalosporium ), que mostraba actividad contra bacterias resistentes a la penicilina. Este hallazgo llevó al desarrollo de las cefalosporinas, que han evolucionado a lo largo de cinco generaciones, cada una con un espectro antimicrobiano más amplio y mejor estabilidad frente a β-lactamasas. 2. Mecanismos de Resistencia Las bacterias han desarrollado diversos mecanismos para evadir ...
Comentarios
Publicar un comentario