¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Heparina de bajo peso molecular ayuda a algunos pacientes con ACV

La heparina de bajo peso molecular (HBPM) ayudaría a algunos subgrupos de pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) isquémico agudo y enfermedad arterial oclusiva, publica en la revista Stroke un equipo de China.

"Estas observaciones sugerirían que los adultos mayores y los que nunca utilizaron anticoagulantes necesitarían recibir un tratamiento antitrombolítico más fuerte que la aspirina únicamente", dijo Ka Sing Lawrence Wong, de la Universidad de Hong Kong, en China.

"De todos modos, estos son análisis post hoc y esa hipótesis debería comprobarse con futuros ensayos aleatorizados controlados", agregó.

El equipo de Wong evaluó la efectividad de la HBPM y de la aspirina en ciertos subgrupos de pacientes del Estudio sobre el uso de Fraxiparina en Pacientes con ACV para el tratamiento del ACV isquémico (FISS-tris, por sus siglas en inglés).

Ese ensayo no pudo demostrar la superioridad de la HBPM frente a la aspirina, según el Indice de Barthel aplicado al ACV isquémico agudo por enfermedad arterial oclusiva.

Los buenos resultados fueron significativamente más comunes con HBPM que con aspirina en los pacientes con más de 68 años (un 65 versus un 49 por ciento).

Lo mismo ocurrió con los pacientes que no recibieron anticoagulantes al momento de la hospitalización por el ACV (un 74 versus un 61 por ciento) y con aquellos con estenosis sintomática en la circulación posterior (un 78 versus un 38 por ciento).

La HBPM no sería mejor que la aspirina en ninguno de los otros subgrupos y los resultados fueron similares cuando se utilizó la Escala Rankin modificada en lugar del Indice de Barthel para el análisis, salvo que el beneficio en el ACV de la circulación posterior ya no fuera evidente.

"Hicimos otro estudio llamado CLAIR para investigar el efecto de la combinación de dos anticoagulantes en la embolización", dijo Wong.

"También observamos que la combinación de dos anticoagulantes (clopidogrel más aspirina) es mucho más efectiva que la aspirina únicamente para controlar la embolización", añadió.

Y el experto concluyó: "Se necesitan más estudios para confirmar el uso de antitrombolíticos más agresivos en pacientes con ACV aterosclerótico de grandes arterias".

FUENTE: Stroke,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Diferencia entre la potencia de un fármaco y su eficacia