Miles de ancianos son internados por respuestas a fármacos evitables
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Anualmente, miles de veteranos mayores terminan en los hospitales por reacciones orgánicas inesperadas a los fármacos que podrían prevenirse, según revela un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.
En una muestra de 678 veteranos mayores de 65 años internados en hospitales de Asuntos del Veterano (VA, por sus siglas en inglés) entre octubre del 2003 y el 2006, los autores detectaron que el 10 por ciento de las internaciones no programadas se debía a una respuesta adversa inesperada a un fármaco.
El 37 por ciento de esos casos se hubiese podido prevenir.
El autor principal, Zachary Marcum, de la División de Medicina Geriátrica de la University of Pittsburgh, consideró que estos resultados les servirán a los responsables de ordenar, entregar y controlar el uso de medicamentos para prevenir hospitalizaciones innecesarias y costosas.
El equipo estimó que se podrían haber evitado 8.000 internaciones en el sistema de VA y un gasto en reacciones adversas evitables de más de 110 millones de dólares en los tres años analizados.
Más de la mitad de las reacciones fue porque los pacientes no habían recibido el fármaco adecuado, mientras que un 30 por ciento fue por no cumplir las indicaciones del médico y un 10 por ciento por la falta de control del uso de la medicación.
No hubo relación entre las reacciones inesperadas y las características de los pacientes (edad, sexo o etnia). Pero el equipo sí observó que la cantidad de fármacos que toma un paciente está asociada con el riesgo de desarrollar una respuesta adversa.
"A mayor cantidad de medicamentos, mayor posibilidad de que uno sea inadecuado", resumió Marcum.
Un 45 por ciento de los veteranos estudiados tomaba nueve o más remedios y el 35 por ciento utilizaba entre cinco y ocho.
Para el doctor Lucian Leape, profesor del Departamento de Políticas y Administración de la Salud de la Facultad de Salud Pública de Harvard, los médicos pueden reducir estas reacciones inesperadas si minimizan el uso de medicamentos e informan mejor a los pacientes sobre el tratamiento que están utilizando.
"Lo más importante que puede hacer un paciente es comprender por qué está tomando los fármacos y recibir información para adelantarse a las reacciones adversas. Nada reemplaza al paciente bien informado", dijo Leape.
Marcum consideró crucial esa información en la medicina geriátrica. "Esa es la clave", aseguró.
FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, online 8 de diciembre del 2011
Reuters Health
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares de este blog
Pekemecum: una app para calcular las dosis correctas de 46 fármacos para el paciente pediátrico.
PeKemecum es una aplicación de utilidad clínica dirigida a los profesionales de la salud. Es una calculadora de dosificación de 46 fármacos en la edad pediátrica. Es una herramienta de ayuda al profesional, tanto en el ahorro del tiempo de cálculo como en la reducción de los posibles errores que puedan surgir de ello. En ésta primera versión se han incluido los principios activos más utilizados en la consulta de Atención Pediátrica. Para su desarrollo se ha basado en la información recogida de la ficha técnica de cada fármaco y en las guías publicadas por las diferentes Asociaciones de Pediatría y centros hospitalarios de referencia nacional. Durante el procesamiento de los datos, se han detectado discrepancias entre las diferentes guías e incluso en las mismas fichas técnicas acerca de la dosificación, intervalos horarios, contraindicaciones… Los datos utilizados en PeKemecum son el fruto del mayor consenso ofrecido entre las diferentes fuentes de información. Por las contraindicac...
Recomendaciones para prevenir el Dengue.
El Ministerio de Salud ha lanzado una campaña para evitar la multiplicación de casos de dengue. Son pasos sencillos y fáciles de seguir. Higiene en ciertos lugares de la casa Se recomienda lavar los bordes de las pilas y se sugiere que con un mascón (u otro utensilio) se laven barriles una vez por semana. Eliminar los depósitos que estén vacíos No acumular depósitos vacíos (botellas, latas, corcholatas, huacales, cascarones de huevo, estopas de coco) dentro y fuera de la casa. Desechar neumáticos que ya no sirven Salud exhorta a que las personas destruyan las llantas inservibles, o llenarlas con tierra para que no puedan acumular agua. Tomar medidas para prevenir enfermedad En las pilas y todos los depósitos con agua (como los barriles) se pide colocar bolsitas matalarvas, que pueden adquirirse gratis. Acudir al médico ante emergencia Si tiene fiebre, dolor de cabeza, no siente apetito y tiene dolor abdominal, el Ministerio de Salud recomienda consultar al m...
La Historia de la Resistencia a las Cefalosporinas: Un Desafío en la Medicina.
Introducción Las cefalosporinas son un grupo de antibióticos β-lactámicos que han sido fundamentales en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la resistencia bacteriana a estos fármacos ha aumentado, representando un desafío para la salud pública global. Este artículo explora la historia de la resistencia a las cefalosporinas, sus mecanismos y las estrategias para contrarrestarla. 1. Descubrimiento y Desarrollo de las Cefalosporinas En 1945, el científico italiano Giuseppe Brotzu descubrió una sustancia producida por el hongo Acremonium (anteriormente Cephalosporium ), que mostraba actividad contra bacterias resistentes a la penicilina. Este hallazgo llevó al desarrollo de las cefalosporinas, que han evolucionado a lo largo de cinco generaciones, cada una con un espectro antimicrobiano más amplio y mejor estabilidad frente a β-lactamasas. 2. Mecanismos de Resistencia Las bacterias han desarrollado diversos mecanismos para evadir ...
Comentarios
Publicar un comentario