Para aquellos que planean celebrar la llegada del año nuevo con unos buenos tragos pero no esperan con gran anticipación el horrible malestar que llega tras el consumo excesivo de alcohol, una nueva píldora podría resolver ese "infierno" del día después.
La tableta "Blowfish" recientemente recibió el visto bueno de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la venta al público sin receta médica y su creadora garantiza su efectividad contra la resaca, cruda, guayabo, ratón o como quiera llamar esa indescriptible sensación.
Haysom probó los diferentes productos en el mercado pero sin muchos resultados, dice, así que se puso a investigar las causas y efectos de la resaca y a experimentar con combinaciones de ingredientes en ella misma y en sus amigos.
Cualquiera se imaginaría que la "cura" lleva ingredientes secretos en una complicada fórmula, pero la empresaria explica que las píldoras antiresaca "no contienen nada especial".
Son básicamente una combinación de altas dosis de aspirina y cafeína en tabletas efervescentes que se disuelven en un vaso de agua antes de tomarlo.
Venta libre.
Como todos los componentes de los que está hecha la tableta son productos y medicamentos que ya están en el mercado, no necesitaron pasar por el minucioso proceso de aprobación de nuevos fármacos de la FDA.
Según Haysom, las píldoras "Blowfish" se acatan a las regulaciones de la agencia gubernamental para remedios de venta libre al público (sin prescripción médica) y así han entrado al mercado.
"Todos los años sale un producto nuevo que alega ser la cura contra la resaca", afirmó a BBC Mundo el doctor Richard Blondell, subdirector de Medicina de la Adicción, de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés). "Blowfish es simplemente el último modelo".
El doctor Blondell, que aconseja que el mejor remedio es la prevención del consumo de alcohol, duda mucho de la efectividad de estos productos. "Es una maniobra de mercadeo, nada más".
"Es como decirle a una persona obesa que coma lo que quiera porque hay una píldora que le quitará la acidez estomacal, pero las calorías ya las tiene adentro".
A pesar del escepticismo de algunos, Brenna Haysom asegura que su producto ha tenido una respuesta muy favorable. "Comentarios en Facebook dicen que salvamos la Navidad".
"Exhortamos a que el público lo pruebe y se cerciore de lo bien que funciona", manifestó.
¿Licencia para beber?
Pero, ¿es esta píldora una licencia para beber en exceso sin tener que pagar las consecuencias?
"No hay evidencia que los productos antirresaca fomenten mayor consumo de alcohol", comentó el doctor Aaron White, neurocientífico del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA, por sus siglas en inglés).
"Sin embargo, hay estudios que indican que las resacas reducen la tendencia a beber más", señaló.
Las resacas, explica el neurocientífico, funcionan como un tipo de castigo que tiende a evitar que se repita muy pronto otra sesión de bebidas.
Lo que los frena un poco es querer evitar la horrible sensación de una resaca, así que una píldora que resuelva ese problema podría ser preocupante.
"Podría cambiar la relación que ellos tienen con el alcohol y hacer que beban con más frecuencia", concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario