¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Recomiendan la vacuna contra la hepatitis B para los adultos diabéticos

Expertos advierten que compartir monitores de glucemia y dispositivos para pincharse en los dedos plantea un riesgo de infección.

 La vacuna contra la hepatitis B se recomienda para todos los adultos no vacunados que tienen diabetes tipo 1 y tipo 2 entre los 19 y los 59 años de edad, según nuevas directrices del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) de EE. UU.
La vacunación debe realizarse lo antes posible después del diagnóstico de diabetes en los adultos de este grupo de edad.
Los adultos diabéticos no vacunados mayores de 59 pueden recibir la vacuna de la hepatitis B a discreción del médico, aconseja el ACIP.
Las recomendaciones aparecen en la edición del 23 de diciembre de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, publicada por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Entre 700,000 y 1.4 millones de personas de EE. UU. están infectadas con el virus de la hepatitis B (VHB), según la información de respaldo del informe.
La infección crónica con el VHB daña al hígado y puede provocar enfermedad grave y muerte. Más del 15 por ciento de los adultos con infección crónica con el VHB desarrollan cirrosis y cáncer del hígado, anotaron los autores del informe.
Las personas con diabetes están en mayor riesgo de infección con el VHB, que puede ocurrir a través de la exposición a cantidades pequeñas, incluso invisibles, de sangre de una persona infectada que haya usado antes un dispositivo médico o de monitorización de la glucosa, apunta el artículo.
El virus de la hepatitis B puede sobrevivir fuera del cuerpo, y se transmite con facilidad. Esto significa que la transmisión del virus puede ocurrir si los dispositivos para pinchar los dedos o los monitores de glucemia para una persona son usados por más de un individuo sin una limpieza o medidas de control de infección adecuadas.
"Se llevan a cabo iniciativas para mejorar la capacitación en control de la infección del personal responsable de proveer o ayudar con la atención de la diabetes, y para mejorar el diseño y el etiquetado de los dispositivos utilizados en la monitorización y el tratamiento de la diabetes", según un comunicado de prensa de los CDC.

Artículo por HealthDay,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones para prevenir el Dengue.

¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Diferencia entre la potencia de un fármaco y su eficacia