Los primeros signos de alexitimia, un desorden neurológico que se caracteriza por la dificultad para registrar las propias emociones y expresarlas, son un alerta temprana de la aparición de la enfermedad parkinsoniana.
La incapacidad para expresar las emociones puede ser un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson. A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Pisa (Italia) y publicado en el Journal of Psychotherapy and Psychosomatics. El equipo de neurólogos que condujo la investigación se enfocó en la alexitimia, un desorden neurológico que se caracteriza por la dificultad para registrar las emociones propias y expresarlas.
Según los especialistas, es fundamental conocer este síntoma temprano porque incluso puede incluso anteceder a los problemas motores del mal de Parkinson, una patología que suele surgir después de los 60 años pero que a veces se desarrolla en personas más jóvenes.
El estudio se enfocó, en primera instancia, en averiguar la incidencia de la alexitimia en personas recientemente diagnosticadas con Parkinson. A su vez, buscó dilucidar la relación entre la alexitimia y la depresión, debido a que las personas con el mal de Parkinson suelen desarrollar las dos condiciones.
Todas las personas que fueron investigadas por los médicos pasaron por un exhaustivo examen médico. La severidad de los síntomas motores y el estado cognitivo general fue detalladamente analizado en las personas con Parkinson.
Y resultó que desde los primeros momentos de la enfermedad, la mitad de los participantes con Parkinson presentaban dificultades de leves a severas para regular sus emociones.
Los investigadores también encontraron que la alexitimia se asocia fuertemente a la depresión en estas personas ya que coincidieron en el 23,8% de los casos. Sin embargo, los voluntarios hombres mostraron una mayor incidencia de la alexitimia y no de la depresión, por lo cual los expertos concluyeron que estas dos patologías suelen ir juntas pero tienen cierta independencia.
En vista de los resultados, los investigadores recomendaron hacer una revisión neuropsiquiátrica de la capacidad de sentir y mostrar emociones en las personas que se sospecha o se sabe que tienen la enfermedad de Parkinson.
Comentarios
Publicar un comentario