La administración del estimulante de la eritropoyesis darbepoetina a pacientes con un traumatismo craneoencefálico (TCE) grave aumentó la supervivencia sin elevar la morbilidad, según demostró un ensayo clínico.
En Archives of Surgery, los autores afirman que los resultados confirman hallazgos previos.
El equipo del doctor Peep Talving, de la Escuela Keck de Medicina de la University of Southern California, en Los Ángeles, explica que a los estimuladores de la eritropoyesis (ESA, por sus siglas en inglés) se los reconoce por sus efectos neuroprotectores.
En un estudio retrospectivo, en el que se había comparado a un grupo de 89 pacientes con TCE grave tratados con ESA con un grupo de control formado por 178 personas, la misma facultad ya había detectado un beneficio significativo en la supervivencia de los pacientes.
El nuevo estudio incluyó un seguimiento prospectivo de 566 pacientes con TCE grave internados en la UTI quirúrgica de los investigadores. A discreción de los médicos tratantes, 81 pacientes recibieron 0,4 mcg/kg semanales de darbepoetina antes de las dos semanas de internación. El resto no recibió ESA.
La mortalidad en el hospital fue del 9,3 por ciento en el grupo tratado con ESA y del 25,3 por ciento en el grupo tratado sin ESA.
Ambos grupos padecieron síndrome de distrés respiratorio agudo, insuficiencia renal aguda y neumonía con la misma frecuencia.
"No hubo una diferencia estadísticamente significativa en la incidencia de la trombosis venosa profunda y de la embolia pulmonar (un 1,3 versus un 0 por ciento)", escribe el equipo.
El equipo precisa que el resultado promedio de la Escala de Coma de Glasgow al alta de la unidad de terapia intensiva (UTI) quirúrgica fue de 11,8 para los pacientes tratados con ESA y de 10,9 para el grupo de control.
"Nuestros resultados sugieren que se necesitaría una validación aleatorizada y controlada de los efectos de los ESA en pacientes con TCE grave", concluyen los autores.
FUENTE: Archives of Surgery,
Comentarios
Publicar un comentario