¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Según la FDA el citalopram es riesgo para ritmo cardíaco.


La FDA está advirtiendo a aclarar la dosis y recomendaciones para el antidepresivo Celexa (citalopram, también disponible en forma genérica). en agosto de 2011 , la FDA emitió una Comunicación de la Seguridad de los Medicamentos (DSC) indicando que el citalopram no debe dejar de utilizarse a dosis superiores a 40 mg por día, ya que podría causar anormalidades potencialmente peligrosos en la actividad eléctrica del corazón. 

El uso de citalopram en cualquier dosis, no se recomienda en pacientes con ciertas condiciones, debido al riesgo de prolongación del intervalo QT, pero debido a que puede ser importante para algunos de estos pacientes el uso de citalopram, la etiqueta de la droga ha sido cambiado para describir el especial cuidado que necesita ser tomada cuando el citalopram se usa en estos pacientes. El rótulo del medicamento revisado también describe las dosis más bajas que se deben utilizar en pacientes mayores de 60 años de edad. 

La etiqueta de la droga citalopram fue revisada el 12 de agosto de 2011 y nuevamente el 27 de marzo de 2012, para incluir nuevas advertencias sobre el potencial de prolongación del intervalo QT y Torsade de Pointes, así como la dosis del fármaco nuevo y recomendaciones de uso. 

Los siguientes cambios se han hecho a la etiqueta de la droga citalopram a partir del 03/27/12:

El reconocimiento de que aunque el uso de citalopram se debe evitar, si es posible, en pacientes con ciertas condiciones, debido al riesgo de prolongación del intervalo QT, la monitorización del ECG y / o monitoreo de electrolitos debe realizarse si el citalopram se debe usar en estos pacientes.

La dosis máxima recomendada es de citalopram de 20 mg por día para los pacientes mayores de 60 años de edad.
Fuente:FDA

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.