¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Automedicación y cefaleas


Riesgos que, en el caso de un trastorno como las migrañas o las cefaleas, van desde la dependencia a los analgésicos hasta el agravamiento de la dolencia convirtiéndola en crónica. Se calcula que una cuarta parte de los casos diagnosticados de migraña son consecuencia directa precisamente del abuso de los fármacos para mitigar sus síntomas.

Automedicarse y tomar sin control los fármacos, además de tener el efecto contrario, también pueden provocar, entre otros, trastornos digestivos o renales. La mejor opción, por tanto, ante un dolor de cabeza o migrañas es acudir al médico o especialista para realizar un diagnóstico certero y, sobre todo, prescribir el tratamiento más adecuado en función, entre otros, de los síntomas y la historia clínica del paciente.

Si un dolor de cabeza leve no se mitiga y reaparece de manera periódica, debemos consultar al especialista, ya que puede tratarse de un problema más serio. Automedicarse de manera constante puede hacer que los dolores de cabeza se intensifiquen.

¿Cuándo se debe consultar al médico? 

Cuando el dolor es frecuente y muy fuerte. Cuando empeora a medida que pasan las horas y los días o cuando empieza sin previo aviso. Si el dolor está presente al levantarte por la mañana o viene acompañado de otros síntomas como fiebre, náuseas y vómitos, perturbación visual, rechazo a la luz, dolor y sensibilidad alrededor de un ojo, mareos o señales de confusión mental.

No solo el tratamiento médico es importante, también lo es la alimentación, por lo que ante episodios recurrentes de dolor de cabeza conviene revisar nuestra dieta. Se estima que el 80% de la población ha padecido algún trastorno de este tipo a lo largo de su vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.