Fármacos para enfermedad inflamatoria intestinal no causarían malformaciones congénitas
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
En un estudio diseñado para evaluar la seguridad del uso de fármacos inmunomoduladores y biológicos para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria (EII) durante el embarazo, los medicamentos demostraron tener pocos efectos adversos.
"El mayor riesgo en el embarazo sigue siendo la actividad de la EII", señaló la doctora Uma Mahadevan, gastroenteróloga de la University of California, en San Francisco.
Mahadevan acaba de presentar los resultados en la Semana de la Enfermedad Digestiva, en San Diego, California.
Su consejo para los médicos sería: "Las mujeres con EII, aun en remisión, deberían ser consideradas pacientes obstétricas de alto riesgo. Idealmente, la enfermedad debería entrar en remisión durante el embarazo".
Con su equipo reunió a 1.115 embarazadas con EII atendidas en 30 centros médicos de Estados Unidos. Quiso estudiar los efectos de la azatioprina, la 6-mercaptopurina (6-MP) o los factores de necrosis antitumoral en las mujeres y sus bebés.
El equipo las dividió en cuatro categorías: 306 pacientes que no tomaron esos fármacos durante el estudio (pero sí utilizaban mesalamina, esteroides y antibióticos); 204 pacientes que tomaron 6-MP y azatioprina; 291 pacientes tratadas con los factores de necrosis antitumoral infliximab, adalimumab y certolizumab; y 75 tratadas con inmunomoduladores y biológicos.
En total, 896 mujeres llegaron a término con el embarazo. Tras considerar los efectos de la EII, no se registró un aumento de los abortos espontáneos, las malformaciones congénitas o la internación del bebé en la unidad de terapia intensiva neonatal (UTIN).
Tampoco se registraron diferencias significativas en la altura, el peso y el desarrollo de los bebés a los cuatro, nueve y 12 meses de edad.
Pero el equipo detectó un aumento significativo de los abortos espontáneos y las cesáreas en el grupo tratado con los factores de necrosis antitumoral, además de un aumento de los partos prematuros en las pacientes tratadas con esos fármacos y los biológicos.
Al analizar según la patología, las pacientes con enfermedad de Crohn no sufrieron un aumento de los efectos adversos farmacológicos, pero los bebés de las mujeres con colitis ulcerosa tratadas con ambas clases de fármacos registraron más complicaciones, como el parto prematuro, el bajo peso al nacer y la internación en la UTIN.
No se observó un aumento generalizado de las infecciones infantiles, pero al eliminar el certolizumab del grupo de factores de necrosis antitumoral y de la combinación de esos fármacos con los biológicos, las infecciones aumentaron en el primer año de vida en los bebés de las mujeres tratadas con la combinación de medicamentos.
En la última década aparecieron varios fármacos para tratar la EII y aún no se conoce su seguridad en el embarazo, señaló el doctor Jerrold Turner, de la University of Chicago, que moderó la conferencia de prensa durante la reunión.
"Será clave comprender los perfiles de toxicidad de los medicamentos a lo largo de la vida de los pacientes", dijo.
Mahadevan recomendó que los médicos sigan utilizando azatioprina y los biológicos en las embarazadas de bajo riesgo y durante la lactancia.
Reuters Health
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares de este blog
Recomendaciones para prevenir el Dengue.
El Ministerio de Salud ha lanzado una campaña para evitar la multiplicación de casos de dengue. Son pasos sencillos y fáciles de seguir. Higiene en ciertos lugares de la casa Se recomienda lavar los bordes de las pilas y se sugiere que con un mascón (u otro utensilio) se laven barriles una vez por semana. Eliminar los depósitos que estén vacíos No acumular depósitos vacíos (botellas, latas, corcholatas, huacales, cascarones de huevo, estopas de coco) dentro y fuera de la casa. Desechar neumáticos que ya no sirven Salud exhorta a que las personas destruyan las llantas inservibles, o llenarlas con tierra para que no puedan acumular agua. Tomar medidas para prevenir enfermedad En las pilas y todos los depósitos con agua (como los barriles) se pide colocar bolsitas matalarvas, que pueden adquirirse gratis. Acudir al médico ante emergencia Si tiene fiebre, dolor de cabeza, no siente apetito y tiene dolor abdominal, el Ministerio de Salud recomienda consultar al m...
Pekemecum: una app para calcular las dosis correctas de 46 fármacos para el paciente pediátrico.
PeKemecum es una aplicación de utilidad clínica dirigida a los profesionales de la salud. Es una calculadora de dosificación de 46 fármacos en la edad pediátrica. Es una herramienta de ayuda al profesional, tanto en el ahorro del tiempo de cálculo como en la reducción de los posibles errores que puedan surgir de ello. En ésta primera versión se han incluido los principios activos más utilizados en la consulta de Atención Pediátrica. Para su desarrollo se ha basado en la información recogida de la ficha técnica de cada fármaco y en las guías publicadas por las diferentes Asociaciones de Pediatría y centros hospitalarios de referencia nacional. Durante el procesamiento de los datos, se han detectado discrepancias entre las diferentes guías e incluso en las mismas fichas técnicas acerca de la dosificación, intervalos horarios, contraindicaciones… Los datos utilizados en PeKemecum son el fruto del mayor consenso ofrecido entre las diferentes fuentes de información. Por las contraindicac...
La Historia de la Resistencia a las Cefalosporinas: Un Desafío en la Medicina.
Introducción Las cefalosporinas son un grupo de antibióticos β-lactámicos que han sido fundamentales en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la resistencia bacteriana a estos fármacos ha aumentado, representando un desafío para la salud pública global. Este artículo explora la historia de la resistencia a las cefalosporinas, sus mecanismos y las estrategias para contrarrestarla. 1. Descubrimiento y Desarrollo de las Cefalosporinas En 1945, el científico italiano Giuseppe Brotzu descubrió una sustancia producida por el hongo Acremonium (anteriormente Cephalosporium ), que mostraba actividad contra bacterias resistentes a la penicilina. Este hallazgo llevó al desarrollo de las cefalosporinas, que han evolucionado a lo largo de cinco generaciones, cada una con un espectro antimicrobiano más amplio y mejor estabilidad frente a β-lactamasas. 2. Mecanismos de Resistencia Las bacterias han desarrollado diversos mecanismos para evadir ...
Comentarios
Publicar un comentario