¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Las calorías no son sinónimo de nutrición


Si bien es cierto que una sana y adecuada alimentación está regida por una determinada ingesta diaria de calorías, no significa precisamente que éstas indiquen si una persona realmente tiene una alimentación balanceada.
Sobre todo porque la "comercialización" del concepto calórico ha causado confusión entre las personas, ya que se asocia el valor nutricional a la ingesta del valor calórico, según la nutricionista Nubia Guardado.
Es importante, señaló la especialista, que las personas entiendan que las calorías solo indican la cantidad de energía que se le está suministrando al cuerpo y no los nutrientes, por lo que se corre el riesgo de estar almacenando grasa por el exceso de energía que el cuerpo no gasta.
"La densidad energética es la cantidad de energía que proviene del consumo de los tres grupos de alimentos. Lo que en términos de nutrición significaría que, por cada gramo de carbohidratos y de proteínas se producen 4 calorías, y por cada gramo de grasas 9", explicó.
Cultura light
El principal problema, según la especialista, es que en la actualidad la nutrición es una especie de moda.
"Las personas piensan erróneamente que para mantener su peso o no excederse basta con no sobrepasar las calorías que se deben consumir al día, suprimiendo comidas porque se han excedido en otras; o consumiendo más un grupo de alimentos que otros y no se dan cuenta que están generando un desbalance de minerales, vitaminas y proteínas que el organismo necesita para su buen funcionamiento", enfatizó la especialista.
Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado una serie de escritos con respecto a la importancia de la adecuada alimentación.
"La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades, una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario y contraer menos enfermedades", cita un estudio.
Según la institución, el impacto que una alimentación balanceada tiene en un individuo se visualiza en la productividad y en el desarrollo físico y mental.
En manos de especialistas
Independientemente del objetivo que tenga una persona con respecto a su peso, lo ideal es que acuda a un especialista en nutrición, argumentó Guardado.
"Es la única forma en que se puede garantizar el consumo adecuado de los cuatro grupos de alimentos, ya que el plan alimenticio debe diseñarse a partir de la condición física y cuadro clínico de una persona", puntualizó la especialista.
Asimismo, añadió que de nada o poco sirve hacer uso de las dietas exprés o de moda, pues su régimen extremo puede llegar a causar pérdida de masa muscular y no de grasa por el bajo consumo de proteínas.
Además, recomendó no sustituir los alimentos regulares por los de etiqueta "light", sobre todo en personas sedentarias, su consumo irregular puede generar una acumulación de energía que se traduce en acumulación de grasa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.