¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Latinoamérica envejece

Latinoamérica es sinónimo de juventud y desarrollo. Sin embargo un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) determino que la región comienza hacerse vieja.
 El principal problema radica en el cobro de las pensiones, pues solo cuatro de cada 10 mayores de 60 años percibe una pensión.
Las personas también tienen problemas para acceder a la sanidad. 
Actualmente 58 millones de personas tienen más de 60 años en la región. Para el 2035 superarán a las de menos de 14 años y en 2050 triplicará el número actual. 
Las personas mayores de 80 años, que por lo general necesitan cuidados de terceros, hoy en día el 1.5 % de la población, llegará al 6 % en el 2050.
Los pocos que adquieren una jubilación digna suelen ser personas adineradas, que tuvieron acceso a buenos empleos. Los trabajos no cualificados, informales, lleva a que solo el 53 % de los trabajadores latinoamericanos aporta a la Seguridad Social. 
Según el informe, no solo no tendrán pensión, sino que no podrán acceder a los servicios de salud.
El crecimiento económico de algunos países latinoamericanos permitió ampliar la promoción de mayores con pensión. Sin embargo la región aún esta lejos del 75 % de los países desarrollados. 
Cientos de personas deben trabajar más de 60 años ante la falta de pensión, y en algunos casos no la cobran o el dinero que reciben no les alcanza. Otros dependen de la ayuda de sus hijos. 
El 25% de las mujeres latinoamericanas mayores carece de ingresos propios y el 10% de los varones se hallan en la misma situación, particularmente preocupante en Ecuador, El Salvador, México y Paraguay.
La formación y entrega de subsidios o créditos para personas con deseos de construir su propio negocio. Brasil, Colombia, Chile, Panamá y Uruguay han creado subvenciones a las familias con algún mayor. 
Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile han adoptado en los últimos años políticas específicas para asegurar la atención.
Mejoró en Argentina, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, según la CEPAL. Sin embargo aún queda mucho por mejorar.
Aboga por la extensión de las pensiones no contributivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.