¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El 70% de los pacientes de esclerodermia son mujeres


Es una enfermedad crónica auto-inmune, no contagiosa, que en algunos casos produce discapacidades irreversibles y cuyos desórdenes en su manifestación más severa afectan los órganos internos. 
La conmemoración de este día.El  29 de junio se celebra el Día Mundial de la Esclerodermia, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del pintor alemán Paul Klee, quien padeció esta enfermedad en sus últimos años de vida.
Los tejidos de los órganos implicados se vuelven duros y fibrosos impidiendo que trabajen de forma eficaz, y evitando así el buen funcionamiento necesario para vivir.
Es una enfermedad crónica autoinmune, la cual afecta entre 150.000 y 500.000 norteamericanos, predominantemente mujeres, con inicio de la enfermedad entre los 30 y 50 años de edad. La tasa de prevalencia es de 30 personas por cada 100.000 habitantes y la proporción es de cuatro mujeres por cada hombre afectado.
Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida y el 70% de los pacientes son mujeres.Muchas veces comienza con hinchazón en las manos, dedos blancos y/o azules, síntomas de Raynaud (FR),  pero no todos los (FR) desembocan en una esclerodermia.
SE NECESITA EL DIAGNOSTICO PRECOZ. Un diagnóstico correcto precoz del tipo de esclerodermia que padece el paciente, puede desde salvarle la vida, hasta mejorar su situación notablemente.
El 65% de los pacientes con esclerodermia, en su manifestación más severa, padece depresión y más del 70% desarrolla trastornos de ansiedad por lo cual se recomienda implementar asistencia psicológica temprana. La esclerodermia trae a la persona consecuencias físicas y emocionales que requieren un abordaje holístico que no solo evalúe el compromiso orgánico y lo trate acorde a su severidad, sino que eduque al paciente para aprender a tener una buena calidad de vida. "El paciente con esclerodermia necesita mucho más que un seguimiento del curso clínico de su afección, es imprescindible implementar además del programa apropiado de fisioterapia y rehabilitación, una red de contención emocional para el paciente y sus allegados", enfatizo Nieves Bustos Cavilla, Fundadora de la Asociación Argentina de Esclerodermia y Raynaud (AADEYR).
QUE HACER. Está demostrado que para los pacientes es beneficioso relacionarse con personas con su misma enfermedad por lo cual es necesario fundar asociacion de paciente no solo de esta de enfermedad sino de todas las que padece la sociedad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.