¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Casos confirmados de dengue llegaron a 5,986 en El Salvador.


Esta semana, el nombre de una niña de tres años y ocho meses, originaria de Cojutepeque Cuscatlán, se agregó a la lista de pacientes fallecidas bajo la sospecha de dengue, el 26 de agosto.
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, manifestó que la infante falleció en el hospital de Cojutepeque. El caso será investigado por el comité de auditoria de mortalidad, junto al de otros dos menores, una de seis meses y otro de 12 años, ambos murieron en el hospital Bloom.
La defunción del infante de 12 años se produjo el viernes pasado a las 10:00 de la mañana. Era originario de Quezaltepeque, La Libertad. Llegó referido del hospital Zacamil, en estado delicado.
Hasta ayer, el Ministerio de Salud (Minsal) registraba tres muertes por dengue: una niña de nueve años, una de 14 y otra de un año.
Casos en aumento
El dengue sigue ganando terreno. El número de casos confirmados de la enfermedad, tras una semana de la declaratoria de emergencia y la alerta, no se han reducido.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (Minsal), en la semana 34, del 19 al 25 de este mes, se registran 596 personas infectadas, la semana anterior fueron 590.
El índice larvario en el país también va en ascenso, en el mismo periodo se notificó un 13.3 por ciento, la semana anterior fue de 12.6 por ciento.
El viceministro de Políticas Sectoriales, Eduardo Espinoza dijo que "los datos que estamos dando hoy todavía muestran la tendencia que se traía antes de decretar la alerta. Vamos a ver cómo se distribuye territorialmente ese número de casos, que están en alza, para ver de dónde proceden y readecuar y reorientar...".
El 17 de agosto se declaró alerta naranja en 32 municipios, amarilla en 138 y verde en 92. El último informe detalla que en el departamento de San Salvador el índice larvario fue de 25.48 por ciento, en La Unión de 17.64 por ciento, en San Miguel del 15.53 por ciento y en Usulután del 14.4 por ciento.
Ciudad Delgado es el municipio con mayor índice larvario, ahí 56 de cada cien viviendas tiene larvas, le sigue Apopa con 41 por ciento, Ilopango y Cuscatancingo con el 38 por ciento.
En las últimas tres semanas, Ciudad Delgado presentó un incremento de 19 a 30 casos sospechosos de dengue, Apopa pasó de siete a 20, Ilopango de 35 a 62 y Cuscatancingo de 11 a 26.
Espinoza dijo que algunos municipios han mostrado tendencia a la estabilizarse, otros a la baja y otros al alza.
La situación a nivel de país fue analizada ayer por la comisión técnica sectorial de salud para evaluar la primera semana de trabajo, tras la declaratoria de emergencia.
La ministra de Salud agregó que enviaron a las autoridades de seguridad una "clasificación de todos los lugares con riesgo y en particular todas aquellas zonas en las que no se ha podido entrar y que han mostrado cierto signos de agresividad". Esto debido a que esta semana personal de Comandos de Salvamento fue agredido en una zona de Ilopango cuando realizaban labores de fumigación y a que la policía capturó a varios hombres, que se hacían pasar como empleados de Salud, acusados de asaltar viviendas.
Pero Espinoza catalogó la situación como aisladas. "En general el personal de Salud se ha podido desplazarse sin ningún problema a todas las zonas porque se ha logrado ganar la confianza de la población", acotó.
El director de la PNC, Francisco Salinas, reiteró su disposición a ayudar en el combate al dengue.
"Estamos dispuestos a colaborar con el Ministerio de Salud en la lucha contra el dengue en colonias donde no hay colaboración para evitar que hayan más víctimas", dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.