¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Continua lucha de pacientes de VIH por fármacos para VIH/Sida en El Salvador.


Hasta el martes, 252 personas con VIH habían denunciado la falta de pruebas CD4, carga viral y la entrega de antirretrovirales vencidos, según Doris Rivera, de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo.
"Esto va en aumento, las personas se están atreviendo a hablar, a denunciar lo que está pasando en la red de hospitales (nacionales)", afirmó.
Alejandra Estrada, una persona que vive con sida y que por seguridad propia y de su familia pidió omitir su nombre real, mostró un frasco con efavirenz que le entregaron el 4 de agosto en el hospital San Juan de Dios de San Miguel.
El frasco no está rotulado ni con fecha de fabricación ni con fecha de vencimiento. Por ello, pidió que le enseñaran el depósito original de las pastillas. A lo que le respondieron: "No. Tiene que tomárselo antes de 18 días".
Estrada agrega con disgusto: "Tengo que quedar sin medicamento, porque este ya venció, el 23 de agosto". Su próximo retiro de medicamentos está programado para el 18 de septiembre, por lo que pasará 25 día sin medicación.
Las declaraciones fueron vertidas poco después de las 10:00 de la mañana de ayer, en una conferencia en la que, además de pacientes con sida denunciantes, participaron representantes de: Cemujer, la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), el Colectivo Alejandría El Salvador y otras ONG.
Una hora después, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, restaba crédito a las denuncias vertidas por la Asociación Atlacatl y otras ONG.
En palabras de la ministra: "Ya nosotros hemos señalado las motivaciones de este señor Odir Miranda (de la Asociación Atlacatl); de ninguna manera es una denuncia, yo diría, imparcial. No existe ningún desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales".
Rodríguez considera que la denuncia emitida en un primer momento por Miranda responde a que después de venir recibiendo un subsidio de $100 mil anuales por parte del Minsal, la Asociación Atlacatl ahora solo recibe $25 mil.
Lo que sí reconoce la ministra son los atrasos en la entrega de reactivos para los exámenes que determinan la carga viral de los pacientes. Luego matizó: "Eso en absoluto está afectando la vida de los pacientes, porque eso puede hacerse con un intervalo mucho mayor".
Las pruebas de las ONG
Ima Guirola, de Cemujer, descartó que sus denuncias tengan intenciones políticas.
Además, considera que el Ministerio de Salud "ha dado la razón a las ONG" al reconocer el retraso en la distribución de reactivos para las prueba de laboratorio CD4 y Carga Viral.
Respecto a la falta de medicamentos indicó: "Acá tenemos parte de las evidencias, no estamos haciendo una expresión sin fundamento".
Guirola calificó como preocupante que el Ministerio de Salud, en sus primeras declaraciones, no haya planteado reunirse con las ONG para buscar soluciones.
"Las declaraciones del viceministro (Eduardo Espinoza) no fueron muy felices", lamentó. El funcionario, en declaraciones previas, y el Minsal, en un comunicado publicado ayer, han asegurado que "el retraso en la realización del examen de carga viral no pone en riesgo de muerte a ninguna persona con VIH".
El secretario regional de la REDCA+, Otoniel Ramírez, también descartó que las denuncian tengan un matiz político: "Nosotros, como sociedad civil, queremos negociar con nuestros gobiernos, con nuestros ministerios para mejorar esta situación que, quiérase o no, interfiere en la calidad de vida de nosotros, las personas con VIH".
Carolina Letona, de la Asociación Cristiana Femenina, reiteró: "Sí pueden decir que hay medicamentos, pero realmente hay pruebas de que se les han estado dando medicamentos vencidos".
El Técnico de Monitoreo y Evaluación del Programa Nacional de ITS-VIH/Sida, José Salvador Sorto considera "interesantes" las denuncias: "Nos parece un poco extraño esto porque tenemos el inventario del almacén al 10 de agosto, donde están todos los medicamentos que tenemos con vencimientos largos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.