¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Controle los triglicéridos



Los triglicéridos, es el nombre químico de un tipo de grasa que está presente en la sangre.
Esta es una enfermedad común por el estilo de vida que llevan muchas personas y que incluyen sus hábitos alimenticios, los triglicéridos también pueden ser producidos por nuestro hígado transformando el exceso de hidratos de carbono y calorías en grasas. 
También es común hablar de las hiperlipidemias o dislipidemias, que son niveles altos de triglicéridos y colesterol en la sangre. 
Es posible que una persona tenga niveles altos de triglicéridos sin tener los niveles de colesterol altos.
Es importante tomar en cuenta que las personas con triglicéridos altos tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, pancreatitis y enfermedades hepáticas. Con este panorama es importante que tome consejos claves para bajar los niveles de triglicéridos en la sangre.
  • Siga una dieta baja en grasa y en colesterol.
  • Pierda peso.
  • Restrinja el consumo de alcohol a 1 porción al día en mujeres y 2 porciones al día en hombres (consulte a su médico) 1 porción =12 onz cerveza, 5 onz vino, 1 1/2onz licor.
  • Limite los dulces o comidas con mucha azúcar concentrada. Estos son convertidos por el cuerpo casi inmediatamente a triglicéridos.
  • Aumente su consumo de alimentos ricos en fibra como granos y cereales integrales y frutas y vegetales frescos. La fibra ayuda a reducir el azúcar y la grasa en la sangre, además aumenta la sensación de llenura.
  • Haga ejercicio regularmente. La única forma de saber cómo tenemos nuestros triglicéridos es con un examen de sangre en un laboratorio y este debería ser luego de un ayuno de 12 horas.
Estas recomendaciones serán muy importantes para mantener un adecuado nivel de triglicéridos en la sangre, aún más en aquellas personas que tienen este tipo de problemas o bien que por su estilo de vida son potencialmente pacientes de este problema.
por Larisa Páez nutrcionista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.