El Salvador en alerta naranja en 32 municipios a causa del dengue


El Ministerio de Salud declaró estado de emergencia sanitaria estratificada de salud por el dengue. 
Por lo que Protección Civil estableció alerta naranja en 32 municipios del país. Otros 138 municipios fueron declarados en alerta amarilla, mientras que en 92 más se estableció la alerta verde.
Las autoridades informaron que Santa Ana, San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas están en alerta naranja. Clasificados en alerta amarilla se encuentran Sonsonate, La Libertad, La Paz San Vicente, San Miguel y La Unión. Por su parte, Ahuachapán, Usulután y Morazán fueron declarados en alerta verde.
Jorge Meléndez, director de Protección Civil, indicó que esta acción tiene como objetivo romper la cadena de transmisión del padecimiento, que ha presentado alzas de hasta 446 casos semanales.
El estado de emergencia estará vigente los meses de agosto y septiembre. En este lapso, las instituciones departamentales en alerta naranja podrán disponer de su presupuesto ordinario para el plan de dengue. Al terminar el período establecido como de emergencia, autoridades volverán a analizar la situación del dengue, para evaluar si son requerida otras medidas.
Eduardo Antonio Espinoza, viceministro de Salud, indicó que esta acción obedece al alto índice larvario en muchos municipios, en los que llega al 50%. Asimismo, declaró que el 10% de personas que padecen de dengue son ingresadas en los distintos centros asistenciales.

Fuente:Elsalvador.com