La Dirección General de Protección Civil seguirá los procedimientos
judiciales correspondientes que le permitan abrir las casas que se encuentren
cerradas en las zonas más afectadas por el dengue, para garantizar así la
eliminación de los focos de infección, manifestó ayer el director de Protección
Civil, Jorge Meléndez.
Ayer por la tarde fue declarada alerta a escala nacional
(de forma estratificada con vigencia durante lo que resta de agosto y
septiembre) por el aumento de casos de dengue, que totalizan, de enero a la
fecha, 4,800 confirmados.
Para llevar a cabo la acción de abrir las viviendas, Protección Civil
buscará involucrar al Ministerio de Justicia y Seguridad. No se brindaron más
detalles sobre los mecanismos que buscaría esa institución para ejecutar la
medida.
“No vamos a permitir que se nos quede una casa sin que hayamos intervenido
para evitar o destruir cualquier fuente de transmisión del dengue”, afirmó
Meléndez.
Como parte del plan a ejecutar, Protección Civil buscará también el
respaldo de la policía y la Fuerza Armada, para que brinden seguridad a los
equipos de campo que realicen trabajos de control de focos de contaminación.
Con la declaratoria de alerta también fueron activados los comités
departamentales y municipales de Protección Civil, que velarán por el
cumplimiento de las medidas con las que se pretende cortar la cadena de
transmisión de la enfermedad.
Para el próximo lunes han sido convocados los 32 alcaldes de los municipios
más afectados por la enfermedad. La reunión será a las 9 de la mañana en el
Ministerio de Gobernación. Ninguno de los alcaldes asistió a la convocatoria
efectuada para la reunión de ayer, informó el viceministro de Salud, Eduardo
Espinoza.
Para la ejecución de las diferentes medidas cada institución que forma
parte del Sistema de Protección Civil utilizará parte de sus recursos, que
deberán destinar para la eliminación de criaderos, el barrido de las casas y la
vigilancia del comportamiento de la enfermedad, detalló Jorge Meléndez.
Más de $2.8 millones podrían ser invertidos en la ejecución de estas
acciones, según detalla el presupuesto elaborado para enfrentar la emergencia
por dengue.
La Corte de Cuentas realizará acciones de contraloría para el descargo y
eliminación del inventario de los equipos catalogados como inservibles que
estén dentro de las instituciones estatales.
Al Ministerio de Educación le será delegada la eliminación de focos de
infección dentro de las instituciones escolares.
Recomendaciones
Las autoridades de Salud y de Protección Civil instaron a la población a
eliminar los criaderos de larvas, que se albergan en aguas estancadas, en
objetos inservibles, estopas de coco y corcholatas, entre otros objetos.
Otra de las recomendaciones es que sean aisladas, con mosquitero, las
personas que sean diagnosticadas con dengue.
El viceministro de Salud aseguró que el 90% de los pacientes con la
enfermedad no recibe atención hospitalaria y al regresar a sus casas no se
protegen con un mosquitero, lo que provoca que los zancudos se contaminen con
la infección y la transmitan al picar a otras personas.
Alertas estratificadas
Protección Civil emitió alerta naranja para 32 municipios, donde se reporta
un alto índice larvario y casos sospechosos de dengue. También declaró alerta
amarrilla en 138 municipios medianamente afectados por la enfermedad
transmitida por el zancudo, y alerta verde en los sectores donde el dengue ha
tenido menos impacto.
Para tomar la decisión de las alertas estratificadas (ver mapas),
Protección Civil respondió al llamado del Ministerio de Salud (MINSAL), cartera
de Estado que emitió Estado de Emergencia estratificado por dengue.
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, detalló que la institución
que dirige realizó un diagnóstico detallado sobre las zonas geográficas donde
se reportan más focos de infección y donde están la mayoría de pacientes
sospechosos de padecer dengue.
En los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán y
Cabañas fue declarada alerta naranja, por lo que las instituciones ubicadas en
esas zonas del país podrán disponer de su presupuesto ordinario para la
atención del plan de acción.
Durante este año más de 2,000 personas han estado hospitalizadas por
dengue. Cada paciente ha recibido atención médica en la cama de un hospital
cinco días, en promedio.
Dos niños han muerto por dengue grave este año. Salud descartó ayer que un
hombre de 71 años, de Chalatenango, haya fallecido por dengue, pero audita la
muerte de una niña de un año de edad, originaria de San Luis Talpa, La Paz,
fallecida este mes.