¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El Salvador estudia dos muertes más por sospecha de dengue


Dos niños murieron bajo las sospechas de que padecían dengue hemorrágico, notificó ayer el Ministerio de Salud (MINSAL).
De confirmarse, la cifra de fallecidos por la enfermedad transmitida por el zancudo subiría a cinco. Dos niñas de un año de edad y una adolescente de 14 años han muerto por dengue este año.
Los infantes fallecieron mientras recibían asistencia médica en la uci del Hospital Benjamín Bloom. En 2012, más de 200 menores han requerido atención en cuidados intensivos.
Salud audita la muerte de una niña de seis meses que residía en San Salvador. Su expediente tiene 10 páginas, afirmó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.
Por su parte, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, notificó que el viernes 24 de agosto falleció un niño de 12 años, luego de presentar sangrados internos en el abdomen. El menor residía en el cantón el Platanillo, de Quezaltepeque, la Libertad, y consultó por primera vez el 22 de agosto en la unidad de salud de ese municipio.
Al niño no le efectuaron autopsia, porque los padres no lo permitieron, detalló Espinoza.
Sin embargo, el médico que lo atendió asegura que tenía todos los síntomas de un pacientes con dengue: fiebre, dolor de cuerpo y sangrados internos.
Los familiares del infante lamentaron que el médico que lo recibió en un primer momento no le hiciera las pruebas para confirmar o descartar dengue.
Una tía del menor aseguró que, a pesar de que el niño padecía de fiebres y vómitos, el galeno lo regresó a su casa. Fue hasta la segunda consulta cuando lo remitió al Hospital Bloom.
Los alrededores de la vivienda de Daniel, que cursaba cuarto grado, tienen las condiciones para que se reproduzca el vector transmisor de la infección, que pone 200 huevecillos cada tres día.
Una parte del suelo del cantón el Platanillo es de barro y con las lluvias se forman charcos.
Los niños juegan con frecuencia en la cancha El Proyecto, donde también hay agua estancada y abundantes zancudos.
Las lluvias también han alcanzado la casa de Daniel, a tal grado que la rodean de agua. Un niño de tres años, sobrino del fallecido, juega descalzo con sus carros. A la par de esa casa hay un predio baldío donde hay un volcán de basura. El domingo, un día después del funeral, los promotores fumigaron en los alrededores, pero sigue lloviendo y estancándose el agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.